Destacado, Empresas, Noticias

El Banco Mundial adopta un nuevo Plan de Acción para el Clima

El Banco Mundial adopta un nuevo Plan de Acción para el Clima

El Grupo Banco Mundial ha adoptado un nuevo Plan de Acción para el Clima con el fin de ayudar a los países en desarrollo a cumplir el Acuerdo de París contra el cambio climático con 30 gigavatios de energías renovables (suficientes para suministrar electricidad a 150 millones de hogares), sistemas de alerta temprana contra desastres a 100 millones de personas y planes de inversión en ‘agricultura inteligente’ para al menos 40 países.

Éstas son algunas de las metas fijadas en el nuevo Plan de Acción para el Clima del Grupo Banco Mundial, que tiene por finalidad acelerar los esfuerzos por hacer frente al cambio climático en el próximo quinquenio y ayudar a los países en desarrollo a cumplir con los planes nacionales para el clima presentados en el histórico Acuerdo de París adoptado el pasado diciembre.

El anuncio del Plan de Acción para el Clima se produce sólo dos semanas antes de que los dirigentes mundiales firmen oficialmente el Acuerdo de París en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York, según informó el Banco Mundial.

«Después del Acuerdo de París sobre el clima, ahora debemos tomar medidas audaces para proteger nuestro planeta para las generaciones futuras”, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien añadió: «Estamos avanzando con premura para ayudar a los países a realizar transiciones históricas con el objeto de aumentar las fuentes de energía renovable, reducir las fuentes de energía con alto nivel de emisiones de carbono, desarrollar sistemas de transporte verde, y construir ciudades sostenibles y habitables para poblaciones urbanas en constante aumento».

El Plan de Acción se centra en ayudar a los países a configurar las políticas nacionales y movilizar inversiones del sector privado. IFC, entidad que forma parte del Grupo Banco Mundial, se propone ampliar sus inversiones climáticas de los actuales 2.200 millones de dólares anuales a 3.500 millones cada año, y movilizar otros 13.000 millones anuales del sector privado antes de que acabe 2020.

Además, el Banco Mundial intentará movilizar 25.000 millones de dólares para financiar inversiones en energía limpia en el próximo lustro, así como procurar sistemas de alerta temprana para combatir los desastres naturales a 100 millones de personas de 15 países en desarrollo y ayudar a proporcionar protección social para la adaptación climática a otros 50 millones de personas pobres a más tardar en 2020.

En el Plan de Acción también se presentan acciones para cuadruplicar la financiación para que los sistemas de transporte sean más resilientes frente al cambio climático, así como para invertir al menos 1.000 millones de dólares en promover la eficiencia energética y la construcción de edificios ecológicos antes del final de 2020, así como planes de inversión en ‘agricultura inteligente’ en relación con el clima para al menos 40 países, estrategias forestales sostenibles para 50 países y la gestión de pesquerías compatibles con el clima.

Con esta iniciativa, el Banco Mundial se propone cumplir su compromiso de aumentar la financiación para el clima a posiblemente 29.000 millones de dólares anuales hasta 2020. “Si no tomamos medidas, el cambio climático amenaza con sumir en la pobreza a otros 100 millones de personas en los próximos 15 años», afirmó John Roome, director superior del Área de Soluciones Transversales en materia de Cambio Climático del Grupo Banco Mundial.

Fuente y fotografía: El Economista

12 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS