Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Los flamencos no tienen agua suficiente para reproducirse

Los flamencos no tienen agua suficiente para reproducirse

El tiempo se agota y el cielo no parece querer aliarse este año en forma de lluvia con la laguna de Fuente de Piedra para recibir a sus huéspedes más ilustres como siempre en estas fechas. Ha llovido poco o, al menos, no lo suficiente para que las condiciones ecológicas de este humedal sean las necesarias para que la tradicional colonia se reproduzca este año. A la espera de un milagro de última hora, la nidificación de las aves rosáceas no podrá ser en esta ocasión El nivel de agua de la laguna apenas llega a los 23 centímetros en estos momentos cuando se necesitan aproximadamente 40 centímetros para garantizar que se formen islas donde los flamencos encuentren la tranquilidad que requieren para la reproducción y para que haya el zooplancton suficiente que utilizan como alimento.

En todo el invierno la lámina de agua no ha superado los 26 centímetros y los 31,5 litros por metro cuadrado que se recogieron en la zona el pasado lunes apenas han servido para aliviar un periodo seco que bastante probabilidad dejará a Fuente de Piedra sin su tradicional cita. Lo aseguró a este periódico Manuel Rendón, el director conservador de esta Reserva Natural, que explicó «actualmente la laguna no reúne las condiciones ecológicas para que los flamencos puedan nidificar» y, aunque hasta finales de este mes habría margen para que llueva, dependerá también de si encuentran un lugar donde reproducirse en otras localidades del Mediterráneo o en el suroeste de África. De momento, los flamencos se mantienen a la expectativa y a la laguna de Fuente de Piedra se acercan únicamente a evaluar la situación y a seguir su camino en busca de un sitio donde poder criar. Prueba de ello, es que apenas hay censados unos mil flamencos en el humedal malagueño, mientras que en condiciones normales en estas fechas puede llegar a haber entre 20.000 y 30.000 ejemplares.

Después de un otoño e invierno con lluvias abundantes, las colonias de flamencos en Fuente de Piedra se suelen formar tradicionalmente entre el 25 de marzo y el 4 de abril, por lo que este año ya irían tarde.

Sin apenas espacio donde nidificar y sin tampoco alimento, pocas opciones hay este año en el que los contados días de lluvia se han alternado con largos periodos en los que no ha caído ni una gota y con temperaturas altas que han favorecido la evaporación del agua acumulada en la laguna. El problema es que entre septiembre y lo que va de abril solamente se han recogido en el humedal 257,9 litros por metro cuadrado, unos 30 litros por debajo de la cantidad mínima de lluvia con la que los flamencos han podido reproducirse en la zona desde que existen registros, según explicó Rendón.

Ocurrió en 2006 cuando apenas cayeron en la laguna de Fuente de Piedra unos 286 litros por metro cuadrado y, a pesar de ello, se produjo la esperada nidificación. El resto de años desde 1984 en los que los flamencos han podido reproducirse en el humedal malagueño la lluvia ha oscilado entre esa cantidad y los 687 litros por metro cuadrado caídos de máxima entre septiembre y abril. La media anual de precipitaciones en la laguna, por tanto, ronda los 455 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, coincide en que todos los años en los que no ha habido reproducción ha llovido menos 274 litros por metro cuadrado, por lo que este año se está e ese lado de la raya. Desde que hay registros, los flamencos han criado en la laguna de Fuente de Piedra en 26 ocasiones y en otras seis no ha sido posible por falta de agua. El año 2012 fue la última vez en la que la falta de precipitaciones frustró la tradicional reproducción de los flamencos en el humedal del norte de la provincia. Tampoco fue posible en 2008, 2005, 1995, 1992, 1993, 1992 y 1989, todos años en los que coincidió un periodo de sequía. Lo que está ocurriendo este año es precisamente una circunstancia normal, señaló el director conservador de la Reserva Natural, en un humedal temporal cuyo nivel de agua viene determinado por las precipitaciones que se registran y que «es lo que da el gran valor a Fuente de Piedra por ser la únicas laguna temporal de Europa con un ciclo hidrológico natural que alberga regularmente una gran colonia de reproducción de flamencos». Esta fluctuación hace, además, que «los años húmedos se compensen con los secos porque los flamencos están adaptados a esas condiciones e incluso pueden decidir no reproducirse un año si no encuentra el lugar idóneo».

Pase lo que pase este año, los números avalan la importancia de este humedal de referencia en todo el Mediterráneo. Desde 1984 hasta el año pasado, han nidificado en Fuente de Piedra 342.000 parejas de flamencos y han nacido 201.000 pollos. Es decir, una media de 10.700 parejas y 6.000 pollos por año. El récord absoluto fue en 2013. Aquel año se formaron 26.806 parejas y nacieron 20.471 pollos, toda una proeza hasta ahora no constatada en ninguno de los humedales mediterráneos. Habrá que mirar al cielo para ver si el año que viene hay más suerte.

Fuente y fotografía: Málaga hoy

11 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS