Noticias

Un grafiti agrícola alertando de la falta de agua

Un grafiti agrícola alertando de la falta de agua«Desde la rabia». Así ha sembrado este año Vicent Forteza, biólogo y payés, su tradicional ´agrografiti´ reivindicativo. En él, desde el cielo, se pueden leer seis letras: ´SOS H2O´. Agua. Lo que le falta a él y a todos los agricultores de la isla. Precisamente la falta de agua ha estado a punto de truncar esta singular tradición, ya que sin agua y sin apenas lluvias, pensó que era muy difícil que la cebada creciera lo suficientemente bien para que se viera. De hecho, reconoce que el resultado este año no es como las dos ocasiones anteriores: en noviembre de 2014 sembró el mensaje ´No oil´ junto al dibujo de un delfín para protestar contra las prospecciones petrolíferas y en diciembre de 2012 recortó el cultivo existente para que se leyera en bajorrelieve ´Salvem el parc´, una crítica a los recortes en el Parque Natural de ses Salines.

Para Forteza, el mensaje de este año es el más importante: «No hay agua y parece que no pasa nada. Llama más la atención lo de las prospecciones que la falta de agua, que para mí es un tema mucho más grave. Y a pesar de eso no somos capaces de reaccionar, parece que hemos perdido ese instinto animal básico». El biólogo y ´aerografitero´ apunta a las administraciones como «culpables» de no buscar la manera de resolver este problema.

Siembra «con retraso»
Forteza lamenta que algunos de sus vecinos no han podido sembrar este año y explica que él lo ha hecho con varios meses de retraso y sólo para el grafiti agrícola. Normalmente sembraba en noviembre o diciembre. En esta ocasión lo hizo en enero, al ver que venía «un frente» que, quizás, permitiría que la cebada brotara lo suficiente como para que se viera.

Para las seis letras utilizó «un saco y medio» de cebada, unos 60 kilos de semillas, aproximadamente, que sembró con una motoazada. «No tiene mucho secreto», confiesa. En esta ocasión, ha intentado que las letras tengan más o menos las mismas dimensiones que las que hay en la pista de aterrizaje del aeropuerto: «Tienen unos 25 metros de ancho». El objetivo es que se distingan lo máximo posible desde el aire para que la gente «que llega o se marcha de Ibiza lo vea y se dé cuenta de la indignación que supone no tener agua».

Las consecuencias de la falta de lluvias y de agua de riego se nota en el mensaje. Las letras tienen algunas calvas. El biólogo confía en poder mantenerlo hasta el verano, para que lo vea cuanta más gente mejor. Además, espera poder contar en breve con alguna imagen aérea en la que se lea el mensaje completo. El año pasado el helicóptero de traslado sanitario hizo algunas fotografías. Ahora ha vuelto a avisarles. «A ver si se acuerdan», apunta. De momento, él mismo se ha subido a una torre de la finca, el Prat d´en Fita, para ver cómo ha quedado. De hecho, Forteza explica que llama ´agrografiti´ a estos dibujos de cebada como recuerdo a los grafiteros que pintan en la torre del molino de la finca, algo que no le gusta demasiado.

El biólogo reflexiona también sobre la coincidencia de que apenas unos kilómetros separen el que es posible que sea el grafiti de cebada sembrada más grande del mundo de la pantalla de leds más grande del mundo. «Antes los escuchaba, ahora también podré verlos desde aquí», ironiza Vicent Forteza, quien segundos después se pone serio: «Yo no vivo de esto, ojalá pudiera, pero hay gente que sí vive del campo y que sin agua no puede vivir».

Fuente y fotografía: Diario de Ibiza

31 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS