Noticias, Sostenibilidad

La falta de agua reduce la presencia de aves en un 7% en las zonas húmedas

La falta de agua reduce la presencia de aves en un 7 por ciento en las zonas húmedasEn un ecosistema frágil como el delta del Ebro, cualquier actuación tiene efectos colaterales. El caracol manzana, amenaza para el cultivo del arroz, está perjudicando las aves, uno de sus grandes valores medioambientales. Para contener el avance de la plaga, la superficie inundada de arrozales ha pasado de 22.000 hectáreas a 3.500. Si los campos se mantenían inundados en invierno, con subvenciones europeas, era para favorecer la biodiversidad. Este invierno hay menos aves: un 7% por debajo de la media de la última década.

“A largo plazo, si la plaga no se consigue erradicar y seguimos secando los campos para salvar la cosecha, esto supondrá un perjuicio importante para la conservación de las aves”, advertía Francesc Vidal, director del parque natural del Delta de l’Ebre, con los datos del último censo de aves invernantes sobre la mesa.

“El agua es vida, en todas las zonas húmedas hay más diversidad”, destaca el ornitólogo Yago Brugnoli, mientras recuenta visualmente los cientos de flamencos instalados esta mañana en uno de los rincones más resguardados de la bahía del Fangar, en una zona de “reposo y alimentación de muchas aves”. De pie, sobre una plataforma de madera instalada en el techo de un todoterreno, utiliza un telescopio terrestre para recontar los pájaros, uno a uno. El parque natural realiza, con el trabajo de 27 observadores, constantes censos para seguir la evolución de las más de 300 especies que pasan por el delta y detectar así los cambios.

La afectación ha sido desigual, y en algunas especies, como el chorlito dorado ( Pluvialis apricaria), la caída ha sido del 64%. Con menos agua dulce en los arrozales, las especies más perjudicadas son las que se nutren en las aguas dulces, poco profundas, como la garza real, que se ha reducido en un 55%, o la gaviota reidora. Otras aves, las que se instalan junto a las marismas salinas o las lagunas, como es el caso de los flamencos, una de las especies más emblemáticas, apenas han notado los cambios e incluso se han incrementado. Se acaban de censar 11.125 flamencos. “Esto que escuchamos son flamencos”, dice Brugnoli, con el ojo pegado al catalejo.

La población invernal de aves acuáticas, con 90 especies distintas, se ha situado este año en los 244.707 ejemplares. Entre las más afectadas, las aves limícolas (69.932 ejemplares), especies que se alimentan de los insectos o de pequeños crustáceos que quedan en los fondos fangosos o en las aguas poco profundas. Si se vuelven a mantener inundados más arrozales, lo más probable es que vuelvan más aves. “Es un hecho reversible”, destaca Antoni Curcó, técnico del parque.

Otras actividades vinculadas al agua dulce, como la caza, la pesca o el estado de conservación de las propias lagunas, donde se generan negocios importantes como el marisqueo, se están viendo perjudicadas. “Deberemos encontrar un punto intermedio entre la lucha contra el caracol y la presencia de agua dulce en los ecosistemas del delta, que beneficia la biodiversidad y las actividades humanas”, dice Vidal.

El delta, situado en un punto intermedio de migración de aves entre el centro y norte de Europa y África, es un enclave estratégico. Hay especies que pescan directamente en sus arrozales y canales. Han dado sus frutos los esfuerzos para proteger las aves, restringiendo por ejemplo el paso de personas en la reserva de la Punta de la Banya, junto a las salinas de la Trinitat, en la única zona de cría de flamencos de todo el humedal, una de las pocas estables de Europa. Las parejas, durante la cría, se recuentan desde un helicóptero para no inquietarlas. “Una simple molestia puede hacer perder toda una colonia”, alerta Brugnoli. Una de las grandes incógnitas de la próxima primavera es comprobar si el flamenco ( Phoenicopterus roseus) volverá a criar.

Fuente y fotografía: La Vanguardia

22 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS