Noticias, Sostenibilidad

Greenpeace denuncia la falta de previsión en la gestión del agua en España

Greenpeace denuncia la falta de previsión en la gestión del agua en EspañaEste martes, 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua con el lema «El agua y el empleo» para mostrar cómo la cantidad y calidad de agua transforma la vida de las personas.

Este recurso amenazado por el cambio climático y por la mala gestión (sobreexplotación y contaminación) hará que los periodos de sequía y escasez de agua se conviertan en crónicos en buena parte de la península Ibérica. Por ello, las consecuencias ambientales, sociales y económicas de la falta de previsión en la gestión del agua serán dramáticas si no se toman medidas urgentes.

España tiene que aplicar políticas de prevención, ahorro y optimización de los recursos hídricos.

Mala gestión y contaminación

Históricamente España ha basado su política hídrica en una oferta ilimitada de agua, un error que causa graves afecciones a los ecosistemas acuáticos y provoca también una gran tensión social.

«La política de oferta de ‘agua para todo’ es suicida y debe acabarse. Si queremos agua en cantidad y calidad suficiente debemos cuidar nuestros ríos y acuíferos y racionalizar el consumo», ha declarado Julio Barea, portavoz de Greenpeace.

«Recordemos que no todo el caudal que circula por los cauces está a nuestra disposición, pues una parte importante debe dedicarse a caudales ecológicos, que permiten preservar los ecosistemas acuáticos de los que luego dependeremos para abastecernos de agua», ha añadido. Esa política de oferta sin límites ha llevado a España a ser el país con más embalses “per capita” del mundo, unos 1.300.

En las últimas dos décadas se han construido y puesto en explotación 214 presas más y a pesar de ello siguen los problemas de abastecimiento. A esto, hay que sumar un número indeterminado de pequeñas represas (azudes) y una docena de trasvases que producen una fuerte segmentación y artificialización de la práctica totalidad de los cauces.

El resultado de ello es la pérdida del poder de autodepuración y regeneración natural de los ríos, perjudicando seriamente a las masas de agua y a los ecosistemas que dependen de ellas. A esta presión en los ríos hay que sumar los vertidos contaminantes, sobre todo de aguas residuales urbanas mal depuradas y de vertidos industriales. Esto, además de afectar negativamente a los ecosistemas donde se vierten dichas aguas, ha supuesto varias sanciones por parte de Europa, la última en este mismo mes de marzo.

Greenpeace recuerda que la contaminación del agua es el factor que más influye en la pérdida de recursos hídricos. Incluso basando la gestión hidrológica en un política de oferta ilimitada, la lucha contra la contaminación permitiría aumentar en mayor medida la disponibilidad de agua que seguir con la construcción de nuevos embalses o recrecimiento de los mismos, canalizaciones o trasvases.

Las aguas subterráneas también se ven afectadas ya que la contaminación procedente principalmente de la agricultura y la ganadería industrial ponen en serio riesgo estas reservas estratégicas para el futuro.

La Administración reconoce que existen más de 500.000 pozos ilegales pero se niega a tomar medidas y poner coto a este descontrol. A esto hay que sumar que en las últimas dos décadas, los políticos están dejando en manos privadas el abastecimiento, lo que supone una tendencia contraria a lo que se hace en el resto del mundo. Agricultura, la que más consume

Agricultura, la que más consume

Las actividades agrarias son las que más agua consumen en España, en torno al 70%.

Además, la agroganadería industrial causa una importante contaminación difusa de los recursos hídricos debido al uso masivo de fertilizantes insecticidas y purines.

Greenpeace considera que en la agricultura es necesario apostar por cultivos que no sean tan demandantes de agua, se frene y reduzca la expansión de la superficie de regadío y que se apueste cada vez más por los sistemas de riego más eficientes, como el riego localizado.

Asimismo, es fundamental que los cultivos se gestionen con las técnicas y prácticas de la agricultura ecológica, que permiten un uso más sostenible del agua y evitan su contaminación con productos químicos.

Fuente y fotografía: 20 minutos

23 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS