Noticias

India, el país con mayor porcentaje de gente sin agua potable

India, el país con mayor porcentaje de gente sin agua potableIndia tiene la mayor tasa del mundo de personas son acceso a agua potable, lo que supone un importante lastre económico para parte de la población más empobrecida del país, según un informe publicado el martes.

Según la ONG internacional Water Aid, 75,8 millones de indios — o el 5% de su población de 1.250 millones de personas — se ven forzados a comprar agua a precios elevados o a beberla contaminada con aguas residuales o químicos. Esto supone más de una décima parte de los 650 millones de personas que no tienen acceso a agua potable en todo el mundo — más que en cualquier país de África o en China, donde 63 millones de personas viven en esta situación.

La situación mundial mejoró con respecto a 1990. Desde entonces, 2.600 millones de personas obtuvieron acceso a agua potable. Pero el informe pide más acción en «un mundo donde una de cada 10 personas están atrapadas en un ciclo de pobreza y enfermedades por querer su propio un suministro de agua seguro y asequible»

Los indios que no tienen agua potable se ven obligados a gastar una media de unos 72 centavos para comprar 50 litros (13 galones) de agua al día, la cantidad la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, según el informe. Esto supone casi el 20% de sus ingresos diarios normales, según el estudio. En comparación, la población de Gran Bretaña gasta unos 10 centavos diarios en 50 litros.

«La mala gestión de los recursos hídricos es el mayor problema que está frenando a India», apunta el reporte. «La malversación en la planificación y ejecución de los proyectos de abastecimiento de agua es otro factor clave. Y los proyectos suelen emplear fuentes inadecuadas o canalizaciones que no llegan a las viviendas».

La alternativa a comprar agua potable — utilizarla sucia — acarrea una sombría consecuencia: Hace enfermar a una cantidad incontable de gente cada año. Unos 315.000 niños fallecen de enfermedades diarreicas anualmente, y de ellos 140.000 están en India.

India sufre ya cortes de agua y sequías crónicas mientras los ríos están cada vez más contaminados y los acuíferos subterráneos se agotan rápidamente por el uso no controlado de pozos por parte de agricultores y comunidades rurales. Está previsto que el problema empeore a medida que aumenta la temperatura global y las precipitación se vuelven más erráticas por el cambio climático.

Aunque la India es el país con peor acceso al agua potable del mundo, naciones más pequeñas como Papúa Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial, Angola, Chad y Mozambique están por detrás, según el informe.

Fuente y fotografía: 20 minutos

23 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS