La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHA) participará una vez más en el Salón Internacional del Agua y Medio Ambiente (SMAGUA), que celebrará su XXII edición en Feria Zaragoza desde este martes, día 8 de marzo y hasta el próximo día 11.
El organismo de cuenca ha instalado un stand de más de 240 metros cuadrados con materiales gráficos y audiovisuales y un punto de atención al ciudadano y participará en diversas jornadas.
Esta edición de SMAGUA coincide, además, con una importante efeméride: la creación hace ahora 90 años del primer organismo de cuenca del mundo: la denominada Confederación Sindical del Ebro, siendo su primera director técnico, Manuel Lorenzo Pardo, su gran impulsor.
El nuevo espacio expositivo hace mención a este aniversario y aúna la historia de la Confederación y apuesta por las tecnologías y la modernización de la administración.
Además, la CHE participará en las Jornadas ‘Proyectos de riego en el mundo: nuevas tendencias’, organizada por la Federación de Regantes del Ebro (FEREBRO) y ‘Gestión del ciclo del agua: pequeños núcleos, grandes retos» organizada por el Instituto Aragonés del Agua.
El stand de la CHE contará nuevamente con un punto de atención al público donde se informará de forma presencial sobre los servicios que presta y de los asuntos específicos relacionados con la conservación y restauración de cauces, la planificación, las aguas subterráneas, el SAIH, la medición de caudales e inundaciones.
Para esta ocasión, se han seleccionado paneles que incluyen información sobre el 90º Aniversario de la Confederación del Ebro, el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación, el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRIEbro), el Centro de Visitantes del embalse de El Grado, la gestión de las aguas subterráneas y su red piezométrica en la Cuenca, grandes infraestructuras en ejecución, usos del agua, la huella hídrica y el agua virtual.
También se dedica un espacio a las nuevas técnicas de bioingeniería que conjugan la protección de las márgenes, con la mejora paisajística y de la biodiversidad de los ecosistemas de ribera, con dos ejemplos concretos: la plantación reciente de 300 olmos resistentes a la grafiosis en las riberas del Guadalope, en Alcañiz (Teruel) y la estabilización de talud en la margen derecha del río Ebro, en Miranda de Ebro (Burgos).
Por último, el área expositiva de la Confederación Hidrográfica del Ebro contará con dos puntos de video que proyectarán material audiovisual sobre el Plan Hidrológico, el proceso de planificación, el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, entre otros, y también con una gran maqueta de la cuenca, de unos 26 metros cuadrados de superficie, realizada en escayola y a la que ya se hace referencia en la revista de la CHE del año 1929, en la exposición internacional de los Reales Sitios de Sevilla.
Jornadas técnicas
Dentro de la programación oficial, en la sesión dedicada a ‘Gestión del ciclo del agua: pequeños núcleos, grandes retos’ el día 9, organizada por el Instituto Aragonés del Agua, el jefe del Área de Vertidos de la CHE, Carlos Arrazola, expondrá en una ponencia la experiencia de este Organismo en el control de vertidos al dominio público hidráulico.
El organismo participa como entidad colaboradora de la jornada organizada por la Federación de Regantes del Ebro (FEREBRO) el día 10 de marzo, dedicada a ‘Los retos de los riegos del Ebro en el contexto mundial», una validación de la Propuesta Empresarial del año 2005 para el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y la Competitividad Agroalimentaria del Valle del Ebro.
Participarán en la misma, representantes del los Canales de Lodosa, Bardenas, Aragón y Cataluña, Urgel, Margen Derecha y de la propia Federación de Regantes del Ebro.
Fuente y fotografía: 20 minutos