Destacado, Empresas, Noticias

Cajamar analiza la situación del agua en España

Cajamar analiza la situación del agua en España

El fundador de Cajamar, don Juan del Águila, aprovecha cada comparecencia institucional para recordar la importancia del agua «porque el agua es vida», insiste, conocedor en primera persona de la situación económica y social que ha vivido la provincia de Almería en los últimos 50 años y de la que ha resurgido, cual ave fénix, gracias a este preciado líquido, y cuya óptima gestión en la agricultura intensiva almeriense ha situado a Almería como referente internacional en cuanto a su aprovechamiento y la consolidación de un modelo hortofrutícola con la menor huella hídrica de Europa.

La importancia del agua para Almería y también para Cajamar, por su arraigo y compromiso con el sector agroalimentario almeriense, le ha llevado a publicar un nuevo estudio sobre la situación actual, titulado ‘Los mercados de agua en España. Presente y perspectivas’.

Se trata del volumen número 26 de la Serie Economía, cuya presentación en Almería está prevista para el próximo 15 de marzo. La obra está coordinado por José A. Gómez Limón y Javier Calatrava. Gómez Limón es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba y profesor titular de la Universidad de Economía Agraria en la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid) desde 1998 y destaca su labor de coordinador nacional de la Red científica de economía del agua de riego (Ecoriego); Calatrava es es ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba (1997) y doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (2002); su actividad investigadora se ha desarrollado en el ámbito de la Economía Agraria y de los Recursos Naturales, principalmente sobre economía y políticas de gestión de los recursos hídricos y de la conservación de suelos agrarios.

Precisamente, ambos autores ya participaron en una reciente publicación que elaboró la Fundación Cajamar en 2009, titulada ‘La economía del agua de riego en España’, también de su Serie Economía, en este caso, compartiendo el cartel como editores junto a los investigadores Alberto Garrido, Francisco Javier Sáez y Àngels Xabadia. Un volumen de 528 páginas en el que se radiografiaba el marco normativo del uso del agua, la economía de los factores productivos (tierra, capital y trabajo), la escasez del agua y los instrumentos económicos relacionados con su utilización, el regadío y la política agraria y el binomio regadío y medio ambiente.

El nuevo informe llega en un momento en el que el agua continúa siendo foco de polémicas e interés general para la sociedad almeriense. Al reciente escándalo por los fraudes en las adjudicaciones de contratos en la construcción de desaladoras en las provincias españolas más castigadas por el déficit hídrico por parte de Acuamed, se une el constante reto de abaratar el agua desalada, aún muy cara para su uso agrícola (y que aún está pendiente de recibir una rebaja subvencionada por el Ministerio de Agricultura en el caso de Almería, como sí se aprobó para Murcia), así como el cuidado que el sector agrícola debe tener para no sobreexplotar los acuíferos, con las graves consecuencias que ello tiene en el descenso del nivel freático, además del peligro medioambiental que supone. Garantizar el agua para riego a un precio asequible es el eterno caballo de batalla del agro almeriense.

Fuente y fotografía: El Almería

23 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS