Noticias, Sostenibilidad

Rocas que rebotan sobre el agua

Rocas que rebotan sobre el aguaArrojar piedras a un lago para verlas rebotar es algo que muchos hacemos con naturalidad, a veces compitiendo por ver qué tan lejos puedes llegar la roca. Pero la ciencia ha demostrado que una piedra no es perfecta para esta tarea, y un grupo de científicos logró crear una versión que puede rebotar por un largo rato.

Investigadores de la Universidad Estatal de Utah en conjunto con Tadd Truscott de los Laboratorios Splash han encontrado el secreto para hacer una esfera sólida perfecta para rebotar en el agua, con la finalidad de estudiar el comportamiento de objetos sólidos que entran en contacto brusco con el agua, las ondas que producen y cómo no, divertirse un rato.

Truscott aseguró que todo comenzó cuando su hijo y su sobrino sintieron curiosidad por ver cómo era el aspecto en cámara lenta del rebote de una piedra sobre el agua. Esto los llevó a investigar cómo podrían perfeccionar este rebote y hacerlo lo más duradero posible.

“Aunque originalmente todo esto era un juego para complacer a mi hijo, esto nos hizo ir más allá y preguntarnos cómo una pelota de goma puede rebotar tanto en el agua, mucho más que una piedra.”

Los investigadores entonces crearon una especie de esfera que simulaba el aspecto de una roca pero considerablemente más elástica.

Científicos crean rocas que rebotan perfectamente sobre el agua

El grupo de científicos se inspiró en la forma típica de una roca que los niños buscan para arrojar al agua y un juguete llamado “Water Bouncing Ball” (pelota que rebota en el agua) que es bastante popular en los Estados Unidos. Al utilizar combinar los dos conceptos usando materiales elásticos el resultado era rebotes mucho más largos y duraderos.

La bola elástica al ser más suave que una piedra tradicional toma la forma de un disco alargado mientras rebota y va en su camino (como muestra la imagen anterior). Este estudio permitirá crear objetos (como balsas) que puedan rebotar en el agua con más precisión y alcanzando grandes distancias.

Finalmente, la demostración en vídeo de estas piedras para rebotar creadas en laboratorio no deja de ser sorprendente.

Fuente y fotografía: Gizmodo

14 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS