Noticias

Fórmulas matemáticas para predecir nevadas

Fórmulas matemáticas para predecir nevadasUsar fórmulas matemáticas para saber las probabilidades que existen de que nieve y cuánto. Esta es una de las bases de la tesis que presentará este viernes el joven Sergio Fernández González, quien forma parte del Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de León. «Es un modelo numérico, que a diferencia del modelo que usa, por ejemplo la Agencia Estatal de Meteorología, permite cambiar diferentes parámetros y obtener una predicción que da una probabilidad», explica el investigador, tras añadir que se ha centrado en ocho conjuntos de predicciones diferentes, que son combinadas, y que ofrecen un resultado. Las operaciones que se llevan a cabo durante este proceso son tan complejas que precisan de ocho horas en los potentes ordenadores con los que cuenta la Universidad de León en el Crai-TIC, «en un ordenador normal no se podrían hacer», añade. El resultado tiene validez para dos días y también permite saber cuántos centímetros de nieve se acumularán en el suelo.

El proyecto nació para mejorar la gestión de las máquinas quitanieves, aunque puede extrapolarse a otros ámbitos del transporte, la gestión de residuos hídricos o las estaciones de esquí. «Los modelos usan ecuaciones en función de la zona a analizar o en función del día y tras su combinación se obtiene el riesgo de nevada», matiza Fernández González para añadir que el resultado es la incertidumbre: muy probable o poco probable de que nieve.

Validación

El investigador ha trabajado durante cuatros en su tesis, a la que se suma otro año de recogida de datos tanto en la Sierra de Guadarrama como en la provincia de León y en el resto de la comunidad autónoma. Además, sus resultados han sido contrastados y validados con quince episodios de nevadas que se produjeron en los años 2013 y 2014. Sus resultados se han publicado recientemente en la revista Journal of Geophysical Research Atmospheres.

Fuente y fotografía: Diario de León

9 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS