Noticias

El consumo de agua potable se reduce en el área metropolitana de Barcelona

El consumo de agua potable se reduce en el área metropolitana de BarcelonaEl consumo doméstico de agua potable se ha reducido de manera espectacular en los últimos años en el área metropolitana de Barcelona. Desde el año 1998 se ha registrado una disminución del 23% en el gasto de agua per cápita en los hogares. Cada ciudadano consume, de media, 101 litros por persona y día, según las estadísticas de Aguas de Barcelona. Pero los datos esconden un reparto desigual. El gasto mayor se da en los municipios de Sant Just Desvern y Castelldefels (con una media en torno a los 125 litros por persona y día), mientras que, en el otro extremo, los ciudadanos de Santa Coloma de Gramenet (88,9), l’Hospitalet (89,8) y Cornellà (90,4) son los que menos la usan… o los más ahorra­dores.

El descenso del consumo de agua para usos domésticos en el área de Barcelona ha sido tan importante estos años que ya se sitúa muy ligeramente por encima de la dotación mínima que la ONU considera necesaria para satisfacer las necesidades humanas. En sus resoluciones, la ONU establece un rango de entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para afrontar esas necesidades (agua para beber, saneamiento, colada…). Los datos han sido dados a conocer coincidiendo con la importante sequía que sufre la región de Barcelona los últimos meses.

“Barcelona es la ciudad europea, junto con Copenhague y Bruselas, que menos agua consume”, explica Ignacio Escudero, director general de Aguas de Barcelona. Las sucesivas sequías han hecho que los barceloneses hayan tomado conciencia de la necesidad de ahorrar agua, a lo que se une un sistema tarifario que penaliza los consumo excesivos. ¿Y a qué obedece esa reducción? El 70% se debe a una reducción de la demanda, es decir, se hace un uso más racional del agua, pues grifos, cisternas y electrodomésticos están mejor adaptados, mientras que un 30% de esta mengua se ha conseguido gracias a la mejora de gestión, incluido el control de fugas en las conducciones y otras mermas no contabilizadas, explica Escudero. La experiencia demuestra que los barceloneses, cuando reducen su consumos tras un episodio de sequía, mantienen ese nuevo hábito. El consumo de agua es menor en los municipios con mayor densidad demográfica y urbana, y se incrementa en las poblaciones metropolitanas con más jardines y espacios particulares: El Papiol (112,2 litros por persona y día), Torrelles (112,9), Pallejà (114,8) o Begues (120,9), además de Castelldefels (124,7) y Sant Just Desvern (125,4).

Fuente y fotografía: La Vanguardia

9 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS