El Gobierno de Navarra participa en cuatro nuevos proyectos que han comenzado a desarrollarse este año con fondos europeos y que tienen por objeto extender el uso de nuevas tecnologías en el ámbito rural, así como el empleo de técnicas novedosas para mejorar la gestión del agua.
Se trata de los proyectos Smart Rural (incluido en la convocatoria Erasmus +) y de Smart Akis, Recap y Fertinnowa (incluidos en la convocatoria Horizon 2020). Reúnen a 48 socios procedentes de 15 países y cuentan con un presupuesto total de 7,6 millones de euros.
Navarra participa en estas iniciativas a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y de la empresa pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias). La empresa Iniciativas Innovadoras interviene, junto a INTIA, como socio en dos de estos proyectos (Smart Akis y Recap) y ha ofrecido asistencia técnica para la preparación, participación y gestión de proyectos y programas de convocatorias de la Unión Europea.
Las iniciativas han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, el director-gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, el responsable de I+D+i de INTIA, Alberto Lafarga, el gerente de la empresa Iniciativas Innovadoras, Javier Baztarrika, y la técnica de Iniciativas Innovadoras en los proyectos Horizonte 2020, Natalia Bellostas.
El proyecto Smart rural, según ha expuesto Alberto Lafarga, busca impulsar el acceso de agricultores y ganaderos al uso de nuevas tecnologías TIC. En primer lugar, a través de encuestas y grupos focales se pretende identificar las barreras que limitan el desarrollo de la utilización de estas herramientas, para después interactuar con los proveedores de estas aplicaciones y llegar a definir y poner en marcha un plan de actuaciones que contribuyan a mejorar en esa línea. La formación de agricultores y ganaderos será una de las actuaciones básicas que se contemplen en ese plan de acción.
La Comunidad foral participa en el proyecto junto con otros cuatro socios de Francia, España, Austria e Irlanda. El periodo de ejecución es 2015-2017 y el presupuesto total 443.169 euros.
Lafarga también se ha referido al proyecto Fertinnowa, cuyo objetivo es recoger y transferir soluciones innovadoras de la gestión del agua y los nutrientes y sus mejores prácticas con el fin de mejorar la eficiencia del uso del agua y la calidad en los sistemas de producción hortícola en fertirrigación.
Además de Navarra, participan en el proyecto 22 socios procedentes de Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido, Alemania, Polonia, Letonia, Bélgica y Sudáfrica. El periodo de ejecución es de 2016-2018 y el presupuesto de 2.999.273 euros.
Preguntado por el nivel de introducción de las nuevas tecnologías en la agricultura y ganadería navarra actualmente, Alberto Lafarga ha afirmado que «las herramientas tecnológicas están», pero ha añadido que «muchas veces lo que falta es aplicadores, ver con los agricultores y ganaderos cómo conseguimos que esa tecnología se ponga a su servicio». «Tenemos una gran labor de interactuar, de que se produzca ese flujo entre el que necesita desarrollos y el que tiene conocimientos tecnológicos para poder aplicarlos», ha resumido.
Lafarga ha añadido que hay herramientas, como el GPS, que «se han introducido de una manera muy importante», pero otras, como «las llamadas máquinas inteligentes, que hacen una dosificación variable en función de distintas situaciones que se encuentran en una parcela, tienen una introducción pequeña». Estas máquinas, ha apuntado, «están preparadas para trabajar en grandes superficies porque tienen un nivel de inversión grande y la alternativa a su uso es bien grandes agricultores o a través de estructuras cooperativas, como las CUMA».
Smart akis y recap
Por su parte, Javier Baztarrika ha explicado que el proyecto Smart Akis persigue establecer una red temática en el ámbito de las nuevas tecnologías en agricultura que permita el intercambio efectivo entre el mundo de la investigación, la industria, las entidades de asesoramiento y los agricultores para difundir soluciones comerciales y resultados de investigación aplicables y capturar necesidades e ideas directamente de los usuarios.
Además de Navarra, la iniciativa cuenta con un total de doce socios de Grecia, Países Bajos, Alemania, Serbia, Francia, España, Bélgica y Reino Unido. El periodo de ejecución es de 2016-2019 y el presupuesto total es de 1.990.000 de euros.
Por otro lado, el proyecto Recap ofrecerá a los agricultores una herramienta de apoyo para el cumplimiento de la normativa impuesta por la PAC, proveyéndoles de información personalizada para simplificar la interpretación de la normativa, así como alertándoles de manera temprana de posibles faltas de cumplimiento. Para ello, utilizará los datos proporcionados por Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tratamiento de imágenes por satélite.
Navarra participa en este proyecto con otros diez socios de Grecia, Lituania, Reino Unido, Serbia y España. El periodo de ejecución es de 2016-2017 y el presupuesto total, de 2.197.136,25 euros.
Por el desarrollo económico
Durante la presentación de los proyectos, la consejera ha señalado que «la actividad agrícola y ganadera y la agroindustria son tres sectores importantísimos para el desarrollo económico de Navarra y, además, en torno al valor añadido que se puede generar sobre estos sectores se puede generar economía y empleo de calidad, con capacidad de atraer a nuevas generaciones, incorporando sobre todo la TIC y la innovación».
Así, ha defendido que las nuevas tecnologías «son imprescindibles para crear un sector atractivo, con capacidad de crear empleo para hombres y mujeres con implicación, formación y voluntad de desarrollar una actividad pegada a los recursos locales y a las prácticas innovadoras y respetuosas con el entorno». Estos nuevos proyectos, ha añadido, «darán la oportunidad de unir el sector ganadero, agrícola, la agroindustria con la tecnología y la innovación».
Por su parte, Juan Manuel Intxaurrandieta ha destacado que «para INTIA estos proyectos son muy importantes porque permite trabajar con equipos europeos de gran prestigio, porque supone compartir conocimiento y porque supone un apoyo financiero importante».
Fuente y fotografía: 20 minutos