Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Los fenómenos climáticos del Atlántico influyen en la absorción de CO2 DE Europa

Los fenómenos climáticos del Atlántico influyen en la absorción de CO2 DE Europa
Esta es la conclusión a la que han llegado los científicos en un estudio que publica hoy la revista Nature Communications, en el que ha participado el investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y del CSIC Josep Peñuelas.

La investigación explica cómo los fenómenos atmosféricos de la NAO y la EA propiciaron que a principios de la década de los 2000 se llegara a mínimos excepcionales en cuanto a la captación de dióxido de carbono por parte de los ecosistemas.

Aunque esta situación se ha revertido en los últimos años, la previsión es que la combinación de estos dos fenómenos en el futuro no sea la mejor para seguir absorbiendo tanto CO2 como últimamente.

“La absorción anual de CO2 por parte de los ecosistemas europeos depende de cómo se combinen dos gradientes de presión atmosférica, la NAO y el EA. Éstos controlan los vientos, la precipitación y la distribución de aire húmedo y cálido hacia Europa”, ha explicado Peñuelas.

escenarios

Durante los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, ambos fenómenos se encontraban en fases opuestas: uno en fase positiva y el otro en fase negativa, que es el peor de los escenarios de cara al secuestro de CO2 por parte de los ecosistemas.

En fases opuestas se suele sufrir más sequía y temperaturas más extremas en buena parte de Europa, lo que dificulta la absorción de CO2.

Esto se produce porque el secuestro de carbono depende de la fotosíntesis, proceso en el que los vegetales pueden captar el carbono atmosférico e incorporarlo en sus estructuras.

La magnitud de este proceso queda de manifiesto si se tiene en cuenta que los ecosistemas terrestres tienen un papel fundamental en la captación de CO2 atmosférico, absorbiendo el 30 % de las emisiones humanas y reduciendo así el calentamiento global.

En la Península Ibérica

En la Península Ibérica el peor de los escenarios también ocurre cuando los dos fenómenos atmosféricos se encuentran en fase opuesta, especialmente con NAO+ y EA-, ya que esto provoca una granevaporación de agua y genera un importante déficit hídrico para las plantas, las primeras encargadas de retirar el CO2 y secuestrarlo en los ecosistemas, según Peñuelas.

Afortunadamente, parece que en los últimos años los ecosistemas europeos están volviendo a absorber de nuevo más dióxido de carbono.

Según el estudio, este hecho coincide con que la NAO y el EA se hallaban en la misma fase.

“El mayor secuestro de carbono se consigue cuando tanto la NAO como el EA se hallan en fase negativa. En este contexto, los inviernos fríos afectan la mayor parte de Europa, lo que ayuda a que gran parte del centro y este del continente estén cubiertos por una capa de nieve importante. Así se garantiza que los suelos se mantengan húmedos durante la primavera y hasta el verano entero”, ha concluido Peñuelas.

Los fenómenos

La Oscilación del Atlántico Norte es un fenómeno basado en diferencias de presión atmosférica entre la depresión situada en Islandia y el anticiclón de las Azores.

La depresión es una situación de presiones bajas, mientras que el anticiclón implica alta presión atmosférica. Cuanta más diferencia haya entre estos dos puntos del Atlántico, más fuerza tendrá la NAO.

Así, cuando la diferencia de presión es muy marcada, la NAO se halla en fase positiva, mientras que cuando tanto la depresión de Islandia como el anticiclón de las Azores son débiles, hay poca diferencia de presiones y la NAO está en fase negativa.

Por su parte, el patrón del Atlántico Este, aunque más débil, también se basa en la diferencia de presiones entre dos puntos, con cierta influencia subtropical.

Fuente: EFE Verde

19 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS