Noticias

La falta de agua hace peligrar las exportaciones agrícolas

La falta de agua hace peligrar las exportaciones agrícolasUna de las locomotoras de la economía de la Comunidad Valenciana, las exportaciones hortofrutícolas, está amenazada por la falta de agua -que ha triplicado el coste del riego- y se puede frenar así un auge de las ventas que pasó, solo en la provincia de Alicante, de 251.858 millones de euros al cierre de 2014 a 255.701 al concluir 2015. Es decir, casi 4.000 millones de incremento, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio difundidos por Asaja Alicante.

Sin embargo, con la falta de previsión para regar, los empresarios agrícolas ya han anunciado que no van a continuar con su ritmo de actividad «y en los mercados, habrá que sustituir lo que nosotros producimos por lo que hacen en otros países». Son los malos augurios que transmiten desde esta organización agraria. Además, alertan de que «después será muy difícil recuperar estos niveles».

En el año que acaba de concluir se había aumentado en el sur de la Comunidad la producción de frutas y hortalizas en un 7%, con lo que se alcanzaron las 1.322.000 toneladas (93.000 más) gracias a una mejora de los rendimientos de 9,91 a 10,65 toneladas por hectárea, favorecido por «mejoras técnicas» y por el «repunte de la superficie de regadío, que es más productiva», según el balance de Asaja.

Fuente y fotografía: ABC

7 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS