Noticias, Sostenibilidad

El lago de Sanabria invadido por algas

El lago Sanabria invadido por algasLa EBI denuncia que el lago ha sufrido una “pérdida drástica” de la transparencia de sus aguas.

La Estación Biológica Internacional (EBI) ha realizado un informe en el que sostiene que las aguas del Lago de Sanabria han perdido transparencia en los últimos años por la proliferación de algas consecuencia de los vertidos de aguas residuales en su ladera norte.

Según denuncia la EBI en un comunicado, el lago de origen glaciar más grande de la península Ibérica ha aumentado su coloración y turbidez y ha sufrido una «pérdida drástica» de la transparencia de sus aguas.

Este organismo independiente ha elaborado en los tres últimos años un estudio coordinado por el biólogo Antonio Guillén cuyas conclusiones se recogen en el libro «Lago de Sanabria 2015: Presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio», que se presenta mañana por la tarde en Zamora.

Para la EBI, la causa principal del «alarmante deterioro» que sufre este lago ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora tiene su causa principal en un enriquecimiento en nutrientes que ha desencadenado el proceso de eutrofización y consiguiente pérdida de oligotrofia.

A juicio de los autores del estudio, los vertidos en el Lago de Sanabria han provocado una disminución de la biodiversidad propia de las aguas transparentes y oligotróficas, la desaparición de especies y el desarrollo de nuevos organismos oportunistas.

Las causas, situación actual y posibles soluciones al problema se analizan en la publicación que se presenta hoy, con la que se pretende exigir a la Administración que tome medidas para recuperar las aguas de este lago.

Para la EBI, la eliminación de vertidos contaminantes al Lago de Sanabria es una necesidad que se convierte en «extremadamente urgente tras el tiempo perdido», en los últimos años.

Fuente y fotografía: Interbenavente

4 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS