El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado el documento «Idiagua» en el que se establece las cinco líneas estratégicas en I+D+i en el sector del agua y que define los principales ámbitos de innovación e investigación en el ciclo integral del agua, las prioridades del sector y las necesidades para la gestión pública del agua.
Según ha informado el Ministerio en un comunicado, esta nueva estrategia sigue «un método de trabajo similar» al que se llevó a cabo para iniciar la Marca Agua España.
«Idiagua» — que ya puede ser consultado en la página web del Ministerio– marca las pautas a seguir en I+D+i para «satisfacer las demandas, conseguir y mantener el buen estado de las aguas, mejorar la gestión de las sequías e inundaciones y definir los instrumentos económicos y financieros necesarios para ello», ha destacado el departamento que dirige Isabel García Tejerina.
Para esta iniciativa, se ha contado con el apoyo de las empresas más importantes del sector para identificar las necesidades en dicha materia y para proponer la «priorización» de dichas necesidades en función de los intereses de la Administración y del sector privado.
23 RETOS DEFINIDOS, CENTRADOS EN CINCO MATERIAS
Tras esto, se han definido 23 retos de innovación centrados en cinco materias: información y toma de datos, herramientas de planificación de medidas, ingeniería, tecnologías y herramientas de gestión.
Referente a la información y toma de datos se pretende mejorar la captación de datos en tiempo real y analizar dicha información. Las herramientas de planificación de medidas está encaminada al uso de metodologías y herramientas de análisis y simulación «de carácter avanzado y al desarrollo y selección de medidas más eficaces, eficientes y sostenibles», ha especificado Agricultura.
Los proyectos de I+D+i relativos a la innovación e investigación sobre ingeniería se centran en el desarrollo de infraestructuras y materiales y en la restauración ambiental. En cuanto a las tecnologías, la investigación estudiará el desarrollo de proyectos que «apuesten por la eficiencia hídrica y energética» como la depuración, regeneración y reutilización del agua.
Por último, en materia de gestión del agua, el informe fija que la innovación empresarial se dirige a la operación y control de los servicios y al desarrollo de herramientas de operación y sistema de apoyo a la toma de decisiones.
Fuente: La información