Destacado, Noticias

Los planes de sequía, a examen en España

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, se comprometió en el último Consejo Nacional del Agua, celebrado el pasado 27 de julio, a la revisión de los Planes especiales de actuación en situación de alerta y eventual sequía, vigentes desde el año 2007, para introducir modificaciones a la hora de gestionar los recursos hídricos.

Tejerina ha compareció ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para informar sobre la situación de sequía y la lucha contra incendios. La ministra, que recordó que España está en su quinto año de sequía, explicó que sólo en la cuenca del Segura se han movilizado 250 hm3 de agua adicionales, y otros 30 para el Júcar. En este sentido, apuntó que mientras que es «una realidad» que en Castilla y León no se está regando, en Murcia sí se está regando, aunque ya avanzó que no se sabe qué sucederá si no llueve la próxima campaña.

La ministra recordó que la gestión del agua es una responsabilidad compartida y que las confederaciones hidrográficas ponen a disposición agua a disposición de los regantes que, una vez que la reciben, deben decidir cómo gestionarla. «Se les ha puesto agua a su disposición. Ojalá seamos capaces de mantener, insisto, en el que sería el quinto agua de sequía, esta situación, pero todo parece que este agua extraordinaria pues cada vez se va terminando», aseguró.

Pacto Nacional del Agua

En cuanto al Pacto Nacional del Agua, Tejerina señaló que después del verano comenzarán las reuniones con los grupos parlamentarios y los usuarios del agua con el objetivo de «buscar puntos de encuentro» para llevar a cabo un «pacto permanente» sobre la materia. Un pacto que tratará, según la ministra, el «déficit de agua», pero también los temas de inundaciones, la gobernanza del agua y aspectos ambientales.

31 julio, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS