Empresas, Noticias

El Gobierno toma medidas para llevar agua a los agricultores murcianos

El Gobierno toma medidas para llevar agua a los agricultores murcianosEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acelerará actuaciones para asegurar agua a los regantes de la Región afectados por sequía y también es favorable a modificar el seguro para fruta extratemprana, según la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

La consejera se reunió este jueves con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, para revisar, entre otros asuntos, el estado de la cuenca del río Segura donde los regantes viven una «situación límite, por una de las peores sequías de los últimos años».

Martínez-Cachá declaró a la prensa que el Ministerio «va a poner toda la maquinaria en marcha» y confirmó que está trabajando en «actuaciones» para que los regantes murcianos puedan «contar con recursos disponibles». La consejera celebró el resultado de la reunión, en este asunto, y también ha destacado la «respuesta positiva» a otra demanda sobre seguros agrarios.

La Región pidió una cobertura de la póliza de fruta extratemprana que se ajuste más a los problemas de estas producciones «más vulnerables», por ejemplo a las últimas heladas.

En ese punto, añadió, el Ministerio está «trabajando» y en los próximos días Murcia tendrá una reunión con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para avanzar en esa modificación.

En cuanto a las actuaciones para los regantes, indicó que están enmarcadas dentro de una ampliación del Real Decreto sobre sequía.

«Se está trabajando en concreto en las posibilidades para que los regantes del Trasvase que sufren una sequía más dura puedan disponer de recursos, bien mediante cesiones de otras cuencas o también con la posibilidad de que, gracias a la solidaridad, dentro de la propia cuenca se puedan aportar un número de hectómetros cúbicos», explicó. Detalló que, en el segundo caso, sería una aportación «dentro de la cuenca hacia el trasvase».

La ministra, según la consejera, apuntó que la confederación hidrográfica competente trabaja para impulsar esa llegada de agua. Recordó que el real decreto -en vigor hasta final de 2016- permite que las cesiones a la cuenca del Segura se produzcan «a ritmo más rápido».

García Tejerina, según la consejera, ha «dado tranquilidad» porque ya hay en funcionamiento algunos pozos de sequía, desde hace pocos días, y se van a impulsar las obras necesarias para «tener todo previsto» si la carencia de agua se agravara.

En este contexto, la consejera afirmó que una de las «obras de impulsiones» que saldrán adelante gracias al Real Decreto de Sequía es la tubería de Lorca para que llegue el 100% del agua a la zona regable del río Guadalentín.

Detalló que «todo indica» que esta obra la realizará Acuamed porque estaba previsto y adjudicado en la Ley de Presupuestos.

Fuente y fotografía: La Verdad

19 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS