Noticias

Honduras firma un acuerdo para mejorar el acceso al agua en las zonas rurales

Honduras firma un acuerdo para mejorar el acceso al agua en las zonas ruralesCon la firma de un convenio entre la Fundación Miguel Facussé, Congreso Nacional, Alcaldía de Amapala, Global Brigadas de Honduras y Junta Directiva del Proyecto de Agua Potable, más de 500 pobladores de Zacate Grande, en el departamento de Valle, tendrán acceso a un acueducto que les podrá suministrar 20 mil galones de agua potable para suplir sus hogares y comunidad.

La construcción del proyecto tiene un costo de unos 2 millones de lempiras y beneficiará directamente a los habitantes de Los Huatales, Las Pilas y Tierras Coloradas, del municipio de San Lorenzo, Valle.

El proyecto surge de la iniciativa de la Fundación Miguel Facussé, de atender las comunidades rurales de Honduras, en donde las familias tienen acceso limitado al agua limpia, teniendo que caminar varias horas cada día para llegar a la fuente de agua más cercana para recoger y llevar agua a sus casas en cubetas y jarras.

Miguel Mauricio Facussé, presidente de la Fundación Miguel Facussé, dijo: “Siguiendo la filosofía, ejemplo de entrega, desprendimiento y amor al prójimo que nos dejó mi padre Miguel Facussé, es nuestro deseo continuar emprendiendo acciones solidarias como esta en beneficio de la población en las áreas de salud, educación y desarrollo comunitario”.

Con la firma de este convenio las organizaciones trabajarán con ingenieros y técnicos para la construcción a medida del sistema de agua, para las comunidades rurales mencionadas, entre ellas 2 escuelas públicas y 3 iglesias.

Además, los voluntarios ayudarán en la excavación de zanjas, la conexión de tuberías y la capacitación en operación, mantenimiento y reglamentación de las juntas administradoras de agua potable con la ley vigente para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Por su parte Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, expresó que “gracias a las alianzas con organizaciones como la Fundación Miguel Facussé, es que el gobierno a través del Congreso Nacional se suma para ofrecer una mejor calidad de vida con agua limpia para beber, cocinar, higiene y saneamiento, a los habitantes de tres comunidades al sur de Honduras, donde los niños y los ancianos están en riesgo de enfermedades relacionadas con el agua, que pueden traer graves consecuencias para su salud”.

Para el desarrollo del proyecto se contará con el apoyo de voluntarios de Honduras y de estudiantes de universidades de EE UU, Canadá y Reino Unido, del Programa Water Brigades.

Fuente: La Tribuna

14 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS