Destacado, Noticias

El cambio climático favorece el aumento de hielo en la Antártida

antartidaLa NASA ha afirmado que la Antártida está ganando más hielo del que pierde. El equipo de expertos llegó a esta conclusión después de que los científicos examinaron con satélites la medida de la altitud de la capa de hielo.

Estos nuevos indicios “entran en conflicto con más de una década de investigaciones que indicaban que el “continente Blanco” estaba perdiendo hielo y que esa pérdida ha contribuido al aumento global de los niveles de los océanos por efectos del calentamiento del planeta.

los expertos refieren que la Península Antártica y partes de Antártida Occidental están perdiendo hielo, y en el lado oriental e inferior del continente ha habido incremento. Este incremento es mayor a la pérdida en el resto de la región.

De acuerdo con el nuevo análisis de los datos de satélite, la capa de hielo de la Antártida mostró una ganancia neta de 112 millones de toneladas de hielo al año entre 1992 y 2001. Esa ganancia neta se redujo a 82 millones de toneladas de hielo al año entre 2003 y 2008.

El incremento neto de hielo significaría que la Antártida no estaría contribuyendo al aumento en el nivel del mar, y “podría ayudar a compensar las grandes pérdidas en lugares como Groenlandia y varios glaciares del mundo”.

No obstante, los científicos afirman que la pérdida de hielo en Antártida Occidental y la península además de ralentizar las ganancias en el continente, podrían significar que habrá pérdidas netas en los próximos 20 años.

En tanto, un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) revela que el manto de hielo de la Antártida Occidental podría haber comenzado un colapso irreversible de cientos de años que subiría el nivel del mar hasta 3 metros.

Fuente y fotografía: Peru.com

2 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS