Destacado

El exgerente de ATLL cobró un millón de euros de Acciona en pleno proceso de privatización

accionaEl exgerente de Aigües del Ter Llobregat (ATLL), Joan Compte Costa, facturó a través de una consultora de su propiedad más de un millón de eurosAcciona (ver cotización) durante el periodo de privatización de la concesión de esta empresa pública de la Generalitat que precisamente fue adjudicada a la constructora de los Entrecanales, según la información contable y fiscal a la que ha accedido El Confidencial.

La consultora Com Independent Consultants, que controla Joan Compte y donde figura como administrador único, facturó a la constructora madrileña en el año 2011 un total de 198.000 euros; en 2012 cobró a este grupo la cantidad de 741.392 euros, y en 2013, otros 226.270 euros. En total, 1,16 millones de euros que fueron facturados a Acciona Agua, la filial de Acciona que a finales de 2012 ganó el concurso de la concesión durante 50 años de ATLL, junto con otros socios.

Pinche en la imagen para leer la ley de incompatibilidades.
Pinche en la imagen para leer la ley de incompatibilidades.

ATLL fue la privatización más importante que llevó a cabo la Generalitat de Artur Mas. Se realizó a finales de 2012 con el Gobierno autonómico en funciones y acuciado por urgentes necesidades de caja. La operación debería revertir durante la vida de la concesión 996 millones, de los que la Generalitat ya ha cobrado 298 millones. Y la privatización ha resultado polémica porque fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. En la actualidad, Acciona y el banco brasileño BTG Pactual, por el lado de los ganadores; Agbar, como la contraparte que perdió el concurso, y la propia Generalitat, siguen pleiteando en el Tribunal Supremo a causa de este concurso público.

Incompatibilidad manifiesta

La participación de Joan Compte en este proceso resulta relevante porque laley del régimen de incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalitat 13/2005 prohíbe de manera expresa a los cargos públicos que, “durante los dos años siguientes al cese en el cargo para cuyo ejercicio hayan sido nombrados, elegidos o designados”, puedan ejercer “actividades privadas relacionadas con los expedientes en cuya resolución hayan intervenido directamente en el ejercicio del alto cargo”.

Esta misma ley, en su artículo 7, veta la alternativa de  “ningún tipo de contrato de asistencia técnica, de servicios o similares con la Administración, los organismos, las entidades o las empresas del sector público en los que han prestado servicios como altos cargos”.

Sin periodo de descompresión

La facturación a Acciona Agua por parte de la consultora de este ex alto cargo de la Generalitat comienza justo después de haber dejado su puesto de gerente de ATLL. En febrero de 2011 Compte cesa en el puesto; en abril de ese año crea Com Independent Consultants con 10.000 euros de capital. Y ya ese año factura a Acciona Agua los primeros 198.000 euros, que como el resto de cantidades son con IVA incluido.

En 2012, el grueso del negocio de esta consultora dependió de Acciona Agua más que nunca. De los 954.500 euros que facturó la firma de Joan Compte ese año, un total de 741.392 euros lo fueron a Acciona Agua, en el mismo año en que se elaboró el pliego del concurso y se adjudicó ATLL precisamente a esta constructora. Es decir, el 77% del negocio de la empresa dependía de un único cliente.

Portavoces de Acciona han declinado hacer declaraciones al respecto. Por otra parte, no fue posible obtener la versión de Joan Compte para recabar su opinión sobre estos hechos, ni tampoco de sus representantes legales.

Imputación previa

Joan Compte es un ingeniero de caminos que llegó a la ATLL de la mano deManuel Hernández, que presidió la empresa de 2006 a 2011. Hernández es una persona del entorno de ICV que entonces tenía el apoyo del ‘conseller’ de la Generalitat Francesc Baltasar, responsable de Medioambiente en la época del tripartito. Compte dejó la ATLL poco después de que lo hiciera Hernández.

Estación de tratamiento de agua potable en Llobregat. (www.atll.cat)
Estación de tratamiento de agua potable en Llobregat. (www.atll.cat)

Se da la circunstancia de que ambos, Hernández y el propio Joan Compte, fueron imputados en 2014 por delito ecológico por la construcción de una tubería que unió la desalinizadora de Blanes con la potabilizadora de Cardedeu, construida durante la sequía que sufrió Cataluña entre 2007 y 2008. Un caso del todo ajeno a ATLL y a su adjudicación a Acciona.

Patrimonio acumulado

Pese a su carrera como trabajador en el sector público, Joan Compte controla un importante patrimonio, a través de la consultora, ya señalada, y otras dos sociedades: AJC 2 y Vilafant. En el balance de AJC 2 constan 12 viviendas, dos locales, cuatro plazas de aparcamiento y cuatro terrenos. Por su parte, en la firma Vilafant se acumulan otras cinco viviendas y un terreno, mientras que Com Independent controla, a su vez, una vivienda y otras dos plazas de aparcamiento. En total, 18 viviendas, por diversas vías, además de los diferentes ‘parkings’ y solares.

Fuente y fotografía: El Confidencial

25 noviembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS