Noticias

El reto de la gestión del agua en Bombay

co-creatingsolutionsLa principal ocupación de la ciudad de Bombay no es la agricultura. Y, sin embargo, todo el mundo espera que llueva y ruega porque llegue pronto la lluvia para librarse de la humedad y, sobre todo, como fuente básica de supervivencia. Por desgracia, los monzones han sido escasos este año, si bien se observan ciertas señales de recuperación. Se espera que, con suerte, sigan creciendo los niveles de agua en las presas que abastecen los 4.000 km de cañerías de Bombay.

El municipio gestiona una planta de tratamiento de última generación para suministrar agua de calidad a los 13 millones de personas que habitan en el área del Gran Bombay. Dicho esto, no podemos ignorar la otra cara de la moneda: aunque las precipitaciones fueran suficientes, garantizar la distribución equitativa del agua sigue siendo un enorme reto, especialmente en las áreas de mayor densidad de población de la ciudad. Y eso provoca que se produzcan robos de agua. Además, la rotura de las cañerías favorece la contaminación del agua y conlleva la diseminación de enfermedades transmitidas por el agua.

Por ese motivo, durante la Cumbre de Creator SpaceTM, varias de las partes afectadas por este problema se reunieron, colaboraron y generaron 124 ideas para contribuir a tratar los problemas de Bombay con el agua. El equipo principal se reunió y debatió la viabilidad de todas estas ideas y las redujo a 7 posibles soluciones (como una recolección más eficiente del agua o el reciclaje de las aguas grises) que podrían ponerse en práctica en una ciudad como Bombay, cuyo tamaño y población plantean innumerables retos.

Estas 7 soluciones se han recopilado en un libro blanco denominado Co-creating solutions for Mumbai’s water challenges (Creación conjunta de soluciones para los retos hídricos de Bombay), que fue presentado por el jefe de Gobierno de Maharashtra, el señor Devendra Fadnavis, durante la Reunión General Anual de la Cámara de Comercio Indo-Germana. Al evento asistieron también otros dignatarios, como el Dr. Martin Ney, embajador de Alemania en la India, y responsables de grandes empresas.

Esperamos que este libro blanco suponga un beneficio para todas las partes interesadas de la industria del agua y que coseche el apoyo suficiente para poder desarrollar unas soluciones que ayudarían a todos, desde la perspectiva de la vida urbana. Porque, después de todo, ¡nosotros confiamos en el poder de “crear química”!

Fuente: BASF

12 noviembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS