Destacado

La cáscara de naranja, una opción para limpiar las aguas residuales

La cáscara de naranja es una opción para reducir la contaminación que dejan los colorantes en el agua y limpiar la contaminación, según informa el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) en Querétaro y recoge la edición mexicana del 20minutos.

La estudiante de la maestría ambiental del Cideteq Ana Karen Tovar Arce ha explicado que los carbones activados obtenidos de la cáscara de naranja consiguen disminuir la polución de agua provocada por ¡la industria textil, una de las principales generadoras de tóxicos.

“Se estima que entre un 10 y un 20 por ciento de los colorantes utilizados en esta industria se pierden en los procesos de lavado y son descargados en aguas residuales y subterráneas, ocasionando un importante impacto ambiental”, afirmó.

Tovar Arce indicó que las aguas residuales se tratan con carbón activado, con un alto coste, por lo que en la actualidad se ha dado prioridad a la valorización de desechos como los bagazos de caña o cáscaras de cítricos. “La composición de este residuo (cáscara de naranja) es rica en celulosas, hemicelulosas y ligninas, en las cuales podemos encontrar grupos funcionales como hidróxilos o carbóxilos, una alternativa interesante en¡ la elaboración de materiales absorbentes de bajo coste”. La cáscara de naranja tiene alrededor de un 47.8 %, lo que en combinación con el ácido fosfórico forma un precursor más efectivo para la remoción de contaminantes. Advirtió, eso sí, que de momento estos resultados son sólo parte de una investigación integral desarrollada en Cideteq y en todo caso habría que esperar a su implantación para observar los resultados más detalladamente.

21 julio, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS