Por segundo año consecutivo, la Gran Barrera de Coral, en Australia, vive este 2017 un fenómeno de blanqueamiento del coral de proporciones “severas”. Expertos de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral y del Instituto Australiano de Ciencias Marinas han sobrevolado durante las últimas semanas los arrecifes situados entre Townsville y Cairns y concluyen que se está produciendo un “severo blanqueo del coral en los arrecifes en la costa del norte de Ingham hasta la extensión norte de Cairns”.
Los investigadores han mostrado su especial preocupación ante el hecho de que este fenómeno, que en algunas zonas provoca la muerte del coral, se esté produciendo por segundo año consecutivo; cuando en casos anteriores ocurría de forma muy esporádica.
El blanqueamiento observado este año es más acusado en la parte central de esta zona de la Gran Barrera, una extensión que el año pasado escapó a un blanqueamiento generalizado, según detalla la nota informativa difundida por el Parque Marino de la Gran Barrera. Durante las próximas semanas, diversos equipos científicos seguirán sobrevolando la Gran Barrera para completar sus estudios sobre este fenómeno.
El director de este organismo oficial del gobierno australiano, David Wachenfeld, ha indicado que las observaciones aéreas confirman los datos puntuales facilitados con anterioridad por visitantes, operadores turísticos y agentes marinos (que solo pueden observar este fenómeno a pequeña escala).
El profesor Neal Cantin, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, considera que la repetición del blanqueamiento generalizado de coral en dos veranos consecutivos indica que el coral no ha tenido tiempo suficiente para recuperarse, entre las sucesivas situaciones de aumento de las temperaturas del agua del mar.
“Esta es la primera vez que la Gran Barrera de Coral no ha tenido algunos años de intervalo entre los eventos de blanqueo. En consecuencia, estamos viendo una disminución en la tolerancia al estrés de estos corales”, ha explicado Neal Cantin.
Relación con el cambio climático
David Wachenfeld ha destacado que está demostrado que el blanqueamiento del coral está relacionado con el aumento de las temperaturas del agua en esta zona del litoral australiano, que a su vez se debe en buena parte al cambio climático global.
“Es vital que el mundo actúe para poner en práctica el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluye el director del Parque Marino de la Gran Barrera.
Más información sobre el blanqueamiento de la Gran Barrrera de Coral
Evaluación de los daños por blanqueamiento en 2016:
Fuente y fotografía: La Vanguardia