Un terremoto de magnitud superior a 5 grados en la escala abierta de Richter se ha dejado sentir hoy el centro de Italia, dos meses después del fuerte seísmo que causó la muerte de 297 personas y cuantiosos daños materiales en el centro del país.
El terremoto se ha producido a las 19:11 horas locales (17:11 GMT), ha durado unos segundos y ha tenido lugar en una zona próxima a Castelsantangelo sul Nera, en la Región de las Marcas, según ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
El seísmo ha tenido lugar en una zona de fuerte actividad sísmica y se ha podido sentir en el centro del país y también en la capital italiana.
Tras producirse el terremoto, el alcalde de L’Aquila, Massimo Cialente, ha confirmado que en su territorio no se han producido daños sustanciales, en declaraciones al canal de televisión Skytg24.
El Instituto Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) ha precisado en 5,4 la magnitud del sismo, cuyo epicentro se localizó cerca de Precio, unos 61 kilómetros al sudeste de Perugia, en el centro de Italia.
El hipocentro del temblor se localizó a diez kilómetros de profundidad, según el USGS.
Nuevos desplomes
Sin embargo, Michele Franchi, vicealcalde de la localidad de Arquata del Tronto, una de las más afectadas en el terremoto del 24 de agosto pasado, sí confirmó a la misma cadena de televisión que seguramente en su localidad haya habido nuevos desplomes.
Sostuvo que por el momento es complicado confirmar la magnitud de los daños, dado que la ausencia de luz imposibilita las labores de comprobación.
Rechazó, además, que haya habido víctimas por el momento, aunque sí aseguró que la carretera Salaria, una antigua calzada romana, ha sufrido importantes daños, si bien no detalló cuáles.
Desalojo población
La población que quedaba en la zona, aseguró Franchi, ha sido desalojada y será trasladada en las próximas horas a puntos alejados de las zonas afectadas.
El terremoto se produce dos meses después de que el pasado 24 de agosto, cuando un seísmo de magnitud 6 provocó la muerte de 297 personas y cuantiosos daños en el centro de Italia, especialmente en las localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.
Ausencia de víctimas por el momento
Las autoridades italianas rechazan que haya víctimas por el momento y están valorando los posibles daños que se podrían haber producido.
El portavoz de Protección Civil en Castelsantangelo sul Nera, Mauro Camilloni, aseguró a la cadena italiana Sky que en estos momentos se están evaluando los posibles daños que se han podido producir como consecuencia del seísmo.
Confirmó que “seguramente haya habido derrumbes”, aunque no pudo concretar la magnitud de los daños, y negó que haya víctimas por el momento.
La población de la zona afectada, agregó, está siendo desalojada y será trasladada a otros puntos que sean considerados seguros para que puedan pasar la noche.
Fuente y fotografía: EFE Verde