Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Los Lagos de Plitvice, patrimonio natural amenazado

lake-1272663_1920Los Lagos de Plitvice, en Croacia, cuenta con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad desde el año 1979. Ahora, se encuentra amenazado por el turismo sin control y por la desidia de las autoridades. La amenaza es tal que la Unesco ha advertido de que este parque nacional podría ser incluido en la lista de parajes en situación de peligro por la «excesiva construcción de instalaciones turísticas».

El parque sigue siendo el hábitat de animales como el oso pardo, el lobo y el lince, muchos mamíferos menores, 157 especies de aves y 321 especies de mariposas, y recibe a uno 1,3 millones de turistas al año, o sea unos 14.000 al día en el pico de la temporada.

Uno de los mayores problemas es que las normas adoptadas en 2014 por el Gobierno excluyeron a la dirección del parque del proceso de aprobación de construcciones turísticas, una competencia que depende ahora en exclusiva de las autoridades municipales. Así, desde 2014 se han construido más de 40 hospedajes turísticos en el centro del parque, cerca de los lagos.

Uno de los problemas fundamentales es que la zona no tiene alcantarillado por lo que la ausencia de un sistema de tratamiento de residuos ha creado un «decimoséptimo lago» dos kilómetros al norte del mayor lago, Kozjak, lleno de excrementos, residuos y productos químicos que fluyen desde las instalaciones turísticas.

 

La excesiva presencia humana aumenta el peligro de la eutrofización, el aumento de los nutrientes en el agua, que pueden causar una explosión de la población de algas y la pérdida de oxígeno en los lagos.

Según la Unesco, esta situación puede afectar negativamente tanto a la flora y la fauna autóctona como al sensible equilibrio hidrológico y geológico del parque natural.

Fuente: Terra.es 

 

12 agosto, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS