La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está llevando a cabo como experiencia piloto la desnitrificación de las aguas de drenaje del Campo de Cartagena, en las instalaciones de la estación depuradora de Los Alcázares, donde se ha instalado un novedoso sistema de biofiltración para eliminar los nitratos del agua transformándolos en nitrógeno. Los rendimientos de la planta hasta el momento alcanzan el 97 por ciento.
Se trata, según la Consejera Adela Martínez-Cachá, de uno de los novedosos sistemas que está implantando la Consejería «para eliminar los vertidos de nitratos al Mar Menor y contribuir a conservar y mantener nuestra laguna».
La planta piloto comenzó las pruebas el pasado 25 de mayo y cuenta con una bomba de entrada de agua, inyección de diferentes reactivos para la preparación del agua y regulación del PH, biofiltros, filtro de vidrio, aireación, filtro de arena de afino y sonda de control en continuo de nitrato tanto de entrada como de salida.
La planta con el sistema de biofiltración está siendo atendida diariamente, mediante la recogida de datos, suministro de reactivos, control de caudales y suministro de agua del canal de drenaje. Está monitorizada por la empresa ‘noNO3’, con conexión a Internet, además de que un técnico supervisa diariamente la planta.
Desde la puesta en marcha del sistema se ha pasado por diferentes fases, como el incremento de caudal hasta el máximo de tratamiento de la planta piloto (que está en 3,6 m3 al día), o la determinación de la dosis de reactivos para la máxima eliminación de nitratos. Esta experiencia piloto estará en marcha hasta el próximo 10 de julio.
Fuente y fotografía: Cadena Ser