El 15 de junio de 2016, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado Mexicano de Baja California y la Comisión Estatal del Agua, anunciaron su decisión a favor del consorcio que comprende a NSC Water, NuWater y SUEZ, para construir y operar una planta desalinizadora.
SUEZ y sus socios fueron seleccionados para diseñar, equipar, operar y financiar la nueva planta desalinizadora en el municipio de Playas de Rosarito, para abordar el problema del estrés hídrico en la región.
La planta se construirá en dos etapas. En primer lugar, el trabajo de construcción se iniciará en 2017, con miras a la producción de casi 190.000 m3 de agua potable por día en un plazo de 3 años. En la segunda fase del proyecto, que comenzará a partir del 2019, la planta duplicará su producción de agua potable para el año 2024, alcanzando una capacidad total de 380.000 m3 por día.
El acuerdo también contempla la operación de la planta de desalinización por 37 años.
El proyecto garantizará el suministro de agua potable en la región costera de Baja California, usando los recursos que ya están disponibles – agua de mar que se hace apta para el consumo por medio de la tecnología de desalinización por ósmosis inversa – y proponiendo un innovador modelo de negocio de participación público-privada.
Fuente y fotografía: Retema