Noticias, Sostenibilidad

¿Se puede descontaminar agua con cáscaras de plátano?

Se puede descontaminar agua con cáscaras de plátanoSólo en la región metropolitana de San Pablo(Brasil), cerca de cuatro toneladas de cáscaras de plátano(banana) se desperdician cada semana esto fue lo que motivo a Milena Boniolo, estudiante de doctorado en química en San Pablo, a encontrar una solución una forma de usar todas esas cáscaras; y valla si la encontró ahora gracias a su investigación se puede limpiar el agua contaminada por metales pesados.

El proceso es simple y funciona gracias a uno de los principios básicos de la química: los opuestos que atraen. En la cáscara del plátano, hay una gran cantidad de moléculas cargadas negativamente, mientras que los metales pesados están cargados positivamente. Por lo tanto, cuando se coloca en agua, la cáscara del plátano atrae hacia sí los metales.

Pero sin embargo debía todavía hallar la forma idónea de poner estas cáscaras en el agua y potenciar su acción para lograr su objetivo. Milena Boniolo también descubrió cómo hacerlo de forma simple: en una bandeja para hornear, las cáscaras son secadas al sol durante aproximadamente una semana. A continuación, se trituran y se tamizan. Al final, es esta harina de cáscara de plátano es arrojada al agua para limpiar el recurso.

De acuerdo con la investigadora, 5 mg de polvo de plátano son suficientes para descontaminar 100 ml de agua. Sin embargo, para alcanzar altos niveles de limpieza es necesario repetir el proceso más de una vez. Ya que según las pruebas de laboratorio, la cáscara de plátano podría neutralizar y absorber alrededor del 65% de los metales pesados que estaban en el agua.

Fuente y fotografía: Ecocosas

27 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS