Según ha informado la alcaldesa accitana, la actuación se encuentra al 50% de su ejecución y viene a dar respuesta al problema de abastecimiento de agua que sufría Hernán Valle en determinados momentos del año. Hasta ahora, el anejo accitano contaba con dos sondeos que elevaban las aguas captadas alDepósito del Cerro de la Ermita. Pero esto era insuficiente en verano y periodos de sequía. Por lo que se ha planteado esta obra que tiene como objeto “crear la infraestructura necesaria para poder asegurar el abastecimiento de agua potable a la población de Hernán Valle, tanto para sus necesidades actuales como futuras, con una gran calidad del agua”.
En la ejecución de estas obras se han implicado el Ayuntamiento de Guadix, que aprobó el canon de sequía que se trasladó el Consejo de Administración de Aguas de Guadix en el que se incluía la actuación que se ha presentado; y otros organismos que han colaborado mediante la emisión de las correspondientes autorizaciones e informes favorables como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Cultura o la Consejería de Medio Ambiente. Y, por supuesto, la empresa Aguas de Guadix, que ha sido la que ha realizado y gestionado toda la tramitación necesaria para poder ejecutar este proyecto, además de ser la encargada de ejecutar la obra.
Así lo ha informado la alcaldesa accitana, quien no ha querido olvidarse de hacer un agradecimiento especial “a los dueños de las parcelas por donde discurre la tubería, ya que sin su autorización para la instalación de la misma por sus fincas no hubiera sido posible. Y lo han hecho sin contraprestación económica alguna, con el ánimo de que esta nueva infraestructura dé respuesta a las necesidades de Hernán Valle”.
Esta actuación es posible, por tanto, gracias al ya citado Canon de Sequía, que fundamentalmente contempla la ejecución de diversas infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable en periodos prolongados de sequía de Guadix y sus anejos. Entre ellos, lógicamente, Hernán Valle. La inversión asciende a 208.065,54 euros y ha sido financiada mediante este Canon de Sequía aprobado en su día.
El plazo de ejecución se estima en cuatro meses y medio, aunque hay que tener en cuenta que la meteorología y la complejidad de la actuación podrían afectar al plazo, ya que discurre por una zona de roca. La mano de obra necesaria será aportada por personal propio de Aguas de Guadix y personal contratado a tal efecto (se prevé contratar entre 2-3 personas). A lo que hay que añadir la subcontratación de empresas de movimientos de tierras, suministros varios, etc., lo que generará también empleo de forma indirecta.
En lo que a la parte técnica se refiere, la obra de abastecimiento en alta de Hernán Valle cuenta con dos actuaciones perfectamente diferenciadas:
– Captación y elevación del agua potable desde el depósito del polígono industrial Príncipe Felipe (PP6) mediante la ejecución de una Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP).
– Y la ejecución de una conducción de abastecimiento que transporte el agua desde la estación de bombeo hasta el depósito de Hernán Valle. Todo ello con materiales novedosos y de gran calidad, tal y como ha destacado el director-gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera.
Además de dar a conocer esta actuación, esta mañana se han abordado otros asuntos referentes a Hernán Valle. Por un lado, Manuel Gómez Vidal ha anunciado que los Planes de Obras y Servicios de Diputación irán a los anejos para realizar las actuaciones que demanden los alcaldes pedáneos (la alcaldesa María Ortega en el caso de Hernán Valle). Mientras que el concejal de Ordenación de la Ciudad y Anejos, Francisco Avilés, ha dado cuenta de otras actuaciones llevadas a cabo en Hernán Valle en materia de limpieza, jardinería y mantenimiento, como un plan de poda que hasta ahora no se había realizado en el anejo. “Cumplimos con lo que nos piden los vecinos y demostramos que nuestro compromiso con Guadix y sus gentes es al 100%”, ha asegurado.
Fuente y fotografía: Andalucía información