Los trabajos de recuperación del paseo fluvial de Barbate (Cádiz) suponen el colofón a la obra de recuperación del río llevada a cabo por Aqualia, en la que se han eliminado los vertidos de aguas fecales y se ha puesto en valor esta zona para los ciudadanos y turistas. En total se han invertido más de 730.000 euros y se ha dado trabajo a más de 30 personas.
Delfín Moreno, jefe de Servicio de la empresa en la localidad, destacó cómo esta obra ha cambiado la fisonomía de esta parte del municipio y la ha puesto en valor. Aqualia ha ganado toda la ribera del río a lo largo de más de 600 metros, desde la Plaza de los Seis Grifos hasta el final del puente de salida a Zahara de los Atunes, y ha creado un espacio de ocio y esparcimiento que complementa al ya existente paseo marítimo. La pasarela peatonal se ha realizado con maderas nobles tratadas con autoclave para soportar las condiciones atmosféricas, y junto a ella se ha creado un carril bici que discurre paralelo. Se ha instalado una nueva iluminación con tecnología led de bajo consumo y se ha acondicionado el terreno perimetral con la plantación de palmeras y zonas ajardinadas.
Estos trabajos constituyen la Fase II de la importante actuación ya llevada a cabo por Aqualia para la eliminación de vertidos directos de aguas fecales al río Barbate en la zona de la Lonja Vieja y a lo largo de toda la ribera del río, gracias a los cuales se ha conseguido que ya se depuren el 100% de las aguas residuales del casco urbano de la población.
En total, se han invertido más de 730.000 euros en ambas fases de la obra y se han empleado a más de 30 personas.
Aqualia la ha financiado y ejecutado dentro de su Plan de Inversiones en Mejoras Hidráulicas comprometido en su contrato de adjudicación suscrito con el Ayuntamiento en el año 2012.