Noticias

Intermón Oxfam edita una guía para el consumo responsable del agua

Intermón Oxfam edita una guía para el consumo responsable del aguaNecesitamos agua para vivir. Aun así, muchas veces no la valoramos como se merece. Oxfam Intermon ha editado una guía, Consumo responsable del agua, para recordar su importancia, y aporta consejos prácticos para consumirla de forma responsable.

Aunque a veces no seamos del todo conscientes, no siempre hacemos un consumo responsable del agua, señala esta organización. Entre la comodidad de nuestros hogares, donde disponemos de acceso al agua a través de un sencillo gesto, las tiendas donde podemos adquirir agua embotellada para nuestro consumo o los parques con fuentes públicas, a veces cometemos el error de consumir un exceso de agua y no la valoramos como se merece.

En la guía, se explica la situación actual sobre el agua: Aún hay 700 millones depersonas en nuestro planeta que sufren escasez de agua; y se aportan consejosprácticos para gastar menos, aplicando sencillos métodos sobre hábitos cotidianos para reducir el gasto.

Ideas en la cocina:

  • Al limpiar las verduras o las frutas, puedes colocar un recipiente para que se vaya llenando con esa agua. Utilízala para regar las plantas y te lo agradecerán .
  • No descongelar la carne o el pescado que se va a consumir bajo el grifo. Mejor descongelar de forma natural fuera del congelador, evitando así malgastar litros de agua.
  • Para poder beber agua fresca en las comidas, tener siempre a mano una jarra en el frigorífico para no tener que abrir el grifo y dejar que corra el agua hasta que salga fría.
  • Procura llenar la lavadora y el lavavajillas hasta el total de su capacidad de carga, así evitas poner más ciclos de los que son estrictamente necesarios. Te recomendamos también mirar el consumo de agua de cada aparato antes de comprarlo ya que puede haber grandes diferencias.
  • Coloca atomizadores en los grifos (los encontrarás en la mayoría de ferrerías). Cuestan entre 6 y y 20 euros y puedes ahorrar  hasta un 50% de agua.

En el baño:

  • Con las calderas condensadas actuales se puede regular sin problema el nivel de calor del agua caliente. De este modo no tendremos que dejar el grifo de la ducha abierto y desperdiciar agua hasta que ésta salga a la temperatura deseada.
  • Si mientras te enjabonas o te lavas los dientes cierras el grifo, también estarás ayudando a reducir el consumo de agua.
  • Dúchate en vez de bañarte. Se ahorran unos 120 litros de media cada vez.
  • Cada vez que tiramos de la cadena del váter gastamos entre 6 y 12 litros de agua. Con una cisterna de doble carga(las que permiten vaciar la mitad o la totalidad de la capacidad de la cisterna), estarás ahorrando hasta un 50% de la cantidad de agua utilizada.

Fuente y fotografía: 20 minutos

22 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS