Inspectores de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP) decomisaron durante el último fin de semana un total de cuarenta tiburones en un operativo de control realizado en el sector de la Poza frente al parque de la Madre de Manta, Provincia de Manabí.
Los funcionarios detallaron que el comerciante, Eduardo Velásquez, no justificó la procedencia de los escualos con los certificados y guía de movilización.
Los cuarenta tiburones con sus respectivos juegos de aletas adheridas (280 aletas en total), fueron identificadas como: t. rabones Alopiaspelagicus (13), t. azules Prionace glauca (26) y t. tinto Isurusoxyrinchus (1).
El director de Control de Recursos Pesqueros, Erklin Quintero, precisó que se procedió con el decomiso de las especies “una vez que el comerciante no presentó los documentos habilitantes que determinan la trazabilidad del producto capturado, convirtiéndolo en pesca ilegal no declarada”.
Quintero también enfatizó que la autoridad de Pesca realiza estos controles con la finalidad de preservar y mantener la sostenibilidad de los recursos bioacuáticos y “aquellos que incumplan serán sancionados conforme a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero y normativas aplicables”.
Las aletas de tiburón fueron almacenas en las bodegas de la entidad pública para su posterior incineración, mientras que los cuerpos se donaron a casas asistenciales y de servicio social de la localidad.
Fuente y fotografía: Aqua