Noticias

La Gran Barrera de Arrecifes de Australia se tiñe de blanco

En estos días en los que todas las miradas se centran en el Covid 19 y en sus consecuencias, estamos siendo testigo de uno de los fenómenos más extraños de las profundidades marinas.

La Gran Barrera de Arrecifes, el mayor sistema coralino del mundo, situado en el noreste de Australia, afronta un nuevo blanqueo masivo de corales, el tercero desde 2016, según confirmaron fuentes oficiales.

La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes ha lanzado un comunicado en el que se informa sobre las observaciones aéreas realizadas recientemente en unos 344.000 kilómetros cuadrados y que revelan blanqueos con diversos grados de severidad.

La institución ha publicado esas imágenes y puede observar este blanqueo de corales aquí.

La principal causa de este fenómeno es el aumento de la temperatura del mar, que hace que los corales expulsen a las zooxanthallae, unas algas microscópicas que les proporcionan oxígeno y una porción de los compuestos orgánicos que producen mediante la fotosíntesis.

Por otro lado, la Autoridad del Parque Marino rebajó en agosto del pasado año la calificación sobre el estado de salud de este ecosistema de «pobre» a «muy pobre». Además, denuncia que los objetivos para mejorar la calidad del agua del plan gubernamental, que se extiende hasta 2050, no se han cumplido.

El lugar afectado, la Gran Barrera, es única en el mundo y se extiende a lo largo de unos 2.300 kilómetros frente a las costas nororientales australianas, alberga a 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

26 marzo, 2020

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS