Noticias

La Nacra está en peligro crítico

El Mar Mediterráneo vive una época de cambios en donde está viendo que algunos de sus habitantes están desapareciendo poco a poco. En esta ocasión se trata de una especie endémica: la Nacra. Se trata de uno de los moluscos más grandes del mundo, un bivalvo que puede alcanzar más de un metro de altura y vivir más de 20 años.

La población de este molusco se encuentra, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en “peligro crítico» de extinción. La institución ha introducido a la especie en la Lista Roja de Especies Amenazadas tras comprobar que se ha muerto el 90% de la población total del Mediterráneo.

Según publica El País, tan solo quedan algunos ejemplares en el Delta del Ebro y en el Mar Menor, y sus poblaciones van siendo cada vez menores. Según los científicos que estudian el episodio, el bivalvo muere al ser atacado por un patógeno que infecta los tejidos y que cuando llega a la glándula digestiva, acaba matándolo de inanición.

El molusco, que hasta ahora podía vivir más de dos décadas insertándose verticalmente en el fondo del mar, se tiene que enfrentar a las amenazas de la pesca, la contaminación y la reducción de las praderas de posidonia oceánica, su hábitat habitual.

10 diciembre, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS