Destacado, Noticias

La plataforma Ross se derrite a una velocidad 10 veces superior a lo esperado

La plataforma de hielo más grande del mundo se está derritiendo diez veces más rápido de lo esperado debido al calentamiento solar del océano circundante. Así se registra en un nuevo estudio sobre la Plataforma de hielo Ross de la Antártida, que cubre un área aproximadamente del tamaño de Francia.

Sus resultados, publicados en la revista Nature Geoscience,muestran que el hielo se está derritiendo mucho más rápidamente de lo que se pensaba anteriormente debido a la entrada de agua caliente.

La investigación desvela que, aunque las interacciones entre el hielo y el océano que se producen a cientos de metros por debajo de la superficie de las plataformas de hielo parecen remotas, tienen un impacto directo en el nivel del mar a largo plazo. La plataforma de hielo de Ross estabiliza la capa de hielo de la Antártida Occidental al bloquear el hielo que fluye desde algunos de los glaciares más grandes del mundo.

Los resultados de la investigación muestran que el hielo se está derritiendo mucho más rápidamente de lo que se pensaba anteriormente debido a la entrada de agua caliente.

Tasas de fusión triplicadas en verano
Los datos de los instrumentos desplegados en el amarre mostraron que el agua de la superficie calentada por el sol fluye hacia la cavidad debajo de la plataforma de hielo cerca de la isla Ross, lo que hace que las tasas de fusión se casi tripliquen durante los meses de verano. El derretimiento se ve afectado por una gran área de mar abierto frente a la plataforma de hielo que está vacía de hielo marino debido a los fuertes vientos marinos. Esta área, conocida como ‘Ross Sea Polynya’, absorbe el calor solar rápidamente en verano y esta fuente de calor solar está provocando claramente influencia en la fusión en la cavidad de la plataforma de hielo.

Los hallazgos sugieren que las condiciones en la cavidad de la plataforma de hielo están más unidas a la superficie del océano y la atmósfera de lo que se suponía anteriormente, lo que implica que las velocidades de fusión cerca del frente de hielo responderán rápidamente a los cambios en la capa superior del océano.

Aunque se considera que la Plataforma de hielo de Ross es relativamente estable, los nuevos hallazgos muestran que puede ser más vulnerable de lo que se pensaba hasta ahora.

La plataforma de hielo ha evolucionado con el tiempo y el hielo perdido al fundirse debido a la entrada de agua tibia se equilibra aproximadamente con las entradas de hielo procedentes de la alimentación de los glaciares y la acumulación de nieve. Sin embargo, este equilibrio depende de la estabilidad proporcionada por el punto de anclaje de la isla Ross, que el nuevo estudio identifica como un punto de la vulnerabilidad futura.

30 abril, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS