Destacado, Empresas

Aigües de Barcelona y Gavà colaboran para consolidar la economía circular en el municipio

El Ayuntamiento de Gavà y Aigües de Barcelona, junto con el Centro Tecnológico del Agua, Cetaqua, han firmado hoy un convenio de colaboración para consolidar proyectos de economía circular en este municipio del Baix Llobregat.

En el acto, Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, ha indicado que “hace dos años empezamos a trabajar en la elaboración de un mapa de economía circular relacionado con la gestión. Un proceso en el que contamos con la estrecha colaboración de agentes de nuestra ciudad, sobre todo del tejido empresarial, y del que han surgido las oportunidades que Gavà tiene para continuar avanzando en un modelo de crecimiento, un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, que guía nuestra agenda de gobierno”.

La alcaldesa ha agradecido la colaboración de Aigües de Barcelona y de Cetaqua “para contribuir a impulsar estos proyectos que benefician al conjunto de nuestra ciudad, los gavanenses y gavanensas, pero que pueden servir también de pauta a otras ciudades del nuestro entorno. Porque aquí nos jugamos la salud del planeta, la salud de las personas y porque estamos comprometidos con estos objetivos”.

En su intervención, Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ha destacado que “Gavà es un referente a nivel español en cuanto a desarrollo sostenible y economía circular y se alinea perfectamente con nuestro eje estratégico. Encontrar un aliado tan potente para caminar juntos es un auténtico placer, y un ejemplo de colaboración público-privada que ha sido, y debe seguir siendo, uno de los motores de crecimiento de los núcleos urbanos”.

Finalmente, Carlos Montero, director general de Cetaqua, recordó que “la implicación de todos los actores ha sido esencial para dar continuidad a las oportunidades de ‘circularidad’ identificadas en la etapa de diagnóstico. En esta fase de implementación, la innovación es clave para aportar nuevos modelos sostenibles que permitan poner en práctica estas medidas”.

Gavà, primera ciudad española en suscribir los principios Water Wise

La firma de hoy contó con la presencia de la representante de la International Water Association (IWA), Gari Villa-Landa, como testimonio de la suscripción, por parte de Gavà, de los principios Water Wise.

Gavà se convierte así en la primera ciudad del Estado español, y la número treinta de todo el mundo, en dar el primer paso para convertirse en una ciudad Water Wise. “Nos referimos a ciudades que utilizan el agua de forma inteligente, sostenible, con una visión conjunta y un enfoque colaborativo en el que se integran y se comprometen todos los agentes”, ha explicado Villa-Landa.

Para la alcaldesa, la suscripción de estos principios “nos permitirá proyectarnos internacionalmente como una ciudad que hace una gestión del agua con unos estándares excelentes desde la perspectiva de la sostenibilidad”.

Los principios Water Wise están estructurados en cuatro niveles crecientes de acción, que se construyen bajo el principio básico de garantizar el acceso a los servicios de suministro y saneamiento al conjunto de la ciudadanía. Son: asegurar unos servicios del agua regenerativos, un diseño urbano sensible al agua, la participación de las ciudades en la gestión de las cuencas y la consolidación de la comunidad Water Wise, que requiere de la concienciación e implicación de todos los actores.

11 febrero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS