Destacado, Sostenibilidad

Las especies de agua dulce han disminuido un 83% desde 1970

Los ríos, lagos y humedales tan solo cubren el 1% de la superficie terrestre pero constituyen uno de los ecosistemas más diversos y productivos, y albergan casi una de cada diez especies del planeta. Sin embargo, el progresivo empeoramiento del estado de las aguas está amenazando cada vez más esta riqueza biológica. Las especies de agua dulce han disminuido un 83% desde 1970, de acuerdo al último Índice Planeta Vivo elaborado por WWF España.

Los animales y plantas funcionan como bioindicadores del estado de salud del agua. Los animales que en nuestro país se encuentran en un estado de conservación crítico, en gran parte, es resultado de la pérdida de sus hábitats. Menos agua y de mala calidad, ríos llenos de obstáculos (presas y demás infraestructuras que destruyen la conectividad de los ríos).

El esturión, un pez de 2 metros y 50kilos desapareció en el año 92 de nuestros ríos, el visón europeo está a punto de extinguirse y el desmán del Pirineo lucha por su supervivencia. Otros animales acuáticos todavía están lejos de la extinción, como la rana meridional, la libélula o el tritón, sin embargo, sus poblaciones está sufriendo mucho el mal estado del agua en nuestro país.

 

 

Campaña #ProtegeTuAgua

Esta organización recuerda que Europa decidirá próximamente a través de un proceso de consulta pública, que estará abierto hasta marzo de 2019, si es o no necesario revisar el contenido de la Directiva Marco de Agua, el instrumento legal más importante que existe para proteger este recurso.

A pesar de que el 80% de la ciudadanía europea tenga un buen acceso al agua de calidad, la realidad es que más de la mitad de las fuentes de agua comunitarias no están en buen estado.

WWF ha puesto en marcha la campaña #ProtegeTuAgua para pedir a la Comisión Europea que no se modifique la Directiva Marco de Agua y evitar que datos tan preocupantes como la reducción de especies en agua dulce sigan aumentando.

7 noviembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS