La Fiscalía de Huesca ha recibido hoy una denuncia de Ecologistas en Acción por un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. La causa es un posible vertido ilegal en el río Cinca que habría causado la muerte de un millar de peces en la localidad de Monzón (Huesca).
La muerte masiva de carpas, barbos madrillas y cangrejos americanos, fue notificada por agentes del Seprona ayer miércoles, por lo que realizaron una inspección hasta el presunto punto de vertido, según ha explicado a la agencia Efe el jefe de esta unidad, Arturo Notivoli.
Los inspectores tomaron muestras de agua, que se analizan en el laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y de la fauna, de cuyas necropsias se responsabilizará la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Una vez que se determine la razón de la muerte se investigará su relación con las actividades del polígono industrial Las Paules, de Monzón.
Según fuentes de la CHE, el presunto vertido se detectó aguas abajo del citado polígono, donde el organismo cuenta con una estación de medición de calidad del agua que activó una alerta por amonio y que, cuando estén los resultados de las muestras se cotejará con las autorizaciones de vertido que tienen las empresas.