Noticias

España y Portugal, los más amenazados por las olas de calor

España y Portugal tienen 10 veces más probabilidades de sufrir olas de calor, según un estudio sobre la canícula europea del mes de junio pasado. Los científicos han confirmado que el cambio climático causado por la actividad humana ha jugado un papel importante en las temperaturas excesivamente elevadas que se registraron en una gran parte de Europa Occidental durante el mes de junio, según un estudio difundido por World Weather Attribution (WWA) del que informa Tendencias 21. 

WWA es una coalición internacional de científicos especializados en la evaluación de las posibles influencias del cambio climático sobre los fenómenos meteorológicos extremos, que analizó el record de calor que se vivió en junio en siete países de Europa Occidental. Todo el planeta conoció en 2017 el tercer mes de junio más cálido desde 1948. Los seis primeros meses del año están a medio camino del récord de 2016 y de la anterior marca de 2015.

Con +0,385ºC por encima de la media obtenida entre 1981 y 2010, junio de 2017 se equipara con junio de 2013, si bien está más lejos del récord de 2016, que fue de +0,51ºC. Hay que tener en cuenta al respecto que 2016 estuvo afectado por el fenómeno conocido como El Niño, que muestras condiciones neutras en el Pacífico desde principios de 2017, lo que provoca temperaturas menos altas este año.

Según explican los científicos en su estudio, los cambios climáticos han aumentado la intensidad y la frecuencia de las olas de calor, haciéndolas dos veces más probables en Bélgica, cuatro veces más probables en Francia, Suiza, Países Bajos y centro de Inglaterra, y 10 veces más probables en España y Portugal. El análisis realizado por estos científicos de la distribución geográfica de estos acontecimientos climáticos extremos demuestra claramente que las olas de calor europeas se han hecho más frecuentes, especialmente en Europa del Sur.

4 julio, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS