Noticias, Sostenibilidad

Analizan el impacto del cambio climático sobre el cultivo de peces

El más reciente número de TCT-AVS Chile es una edición especial, la que se denomina “TCT Temático”. Se trata de que todas las áreas del documento abordan un mismo tema pero desde su propia perspectiva. En esta oportunidad: los impactos del cambio climático sobre la industria acuícola, puntualmente en la salud de peces.

Es así que en Nutrición y Alimentación se incluye un estudio titulado “Metabolismo de ácido araquidónico y ácido eicosapentanoico en juveniles de salmón Atlántico como efecto de la temperatura del agua”, cuyo objetivo fue investigar el efecto del aumento de la temperatura del agua en la regulación del metabolismo de ácidos grasos en juveniles de salmón alimentados con diferentes niveles de ácido araquidónico/eicosapentaenoico (ARA/EPA), con una particular atención en anabolismo y catabolismo de la actividad enzimática in vivo y la expresión de genes involucrados en el metabolismo de los lípidos, específicamente en la biosíntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (lc-PUFA), lipogenesis, β-oxidación y movilización de lc-PUFA desde las biomembranas, así como su regulación.

“Se observó que a mayor temperatura del agua aumenta la tasa de consumo de alimento, lo que sugiere que los peces intentan incrementar el metabolismo general de ARA por medio de la modulación de la tasa metabólica de ARA dietario, reduciendo la β-oxidación y favoreciendo su síntesis y depósito”, adelantaron desde AVS.

En Ambiente y Sustentabilidad, en tanto, aparece una investigación denominada “¿Qué podemos esperar del cambio climático para especies de peces invasoras?”, en la cual se prevé que las próximas décadas traerán cambios climatológicos, con profundas implicaciones para peces, incluyendo a peces no nativos establecidos y nuevos.

“Desde la perspectiva de peces introducidos, el documento se centra en buscar información relacionada a las principales preguntas que se centran en el cambio climático (1) ¿cómo afectarán estos cambios al equilibrio de las invasiones de peces (es decir, bajo qué condiciones se favorecerán las especies no nativas) y (2) cómo interactúan las invasiones de peces no nativos con otros factores estresantes antropogénicos que afectan la diversidad de peces nativos?”, explicaron desde AVS Chile.

Finalmente, en Salud y Bienestar Animal, el “TCT Temático” presenta “Cambio climático y consideraciones para la salud de peces y para profesionales dedicados a este ámbito”, que sostiene que para que una enfermedad se gatille en los peces, sean estos poblaciones silvestres o cultivadas, es necesaria una combinación específica entre ellos, agente patógeno y condiciones ambientales.

“El presente artículo considera cómo el cambio climático puede influir esta triada, y en consecuencia afectar la salud de los peces y la actividad de los profesionales dedicados a este ámbito de acción en prevención y control”, puntualizaron desde la firma especializada en consultorías acuícolas.

Fuente y fotografía: Aqua

15 marzo, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS