Un informe presentado el 5 de septiembre en el Congreso Mundial de la Naturaleza, convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), alertó que el calentamiento global está provocando que los océanos se encuentren más afectados que nunca, con la propagación de enfermedades entre los animales y seres humanos y amenazando la seguridad alimentaria del planeta.
Los hallazgos, basados en las investigaciones de expertos, fueron recopilados entre 80 científicos de 12 países.
«Todo sabemos que los océanos sostienen el planeta. Todos sabemos que los océanos proveen cada segundo de aire que respiramos», señaló el director general de la IUCN, Inger Andersen, a la prensa durante el encuentro. «Sin embargo estamos enfermando a los océanos», agregó.
El informe «Explicación del calentamiento del Océano» es el estudio «más completo y sistemático que tenemos sobre las consecuencias del calentamiento global en los océanos», dijo uno de los autores principales, Dan Laffoley.
Las aguas del mundo han absorbido el 93 por ciento del calor generado por el cambio climático desde 1970, frenando el calor que se sentía en la Tierra pero alterando dramáticamente el ritmo de vida en el océano, agregó el científico.
«El océano nos ha estado protegiendo y las consecuencias de esto son absolutamente enormes», sentenció Laffoley, vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN.
Fuente y fotografía: El mostrador