Noticias

Aerotermia, la gran desconocida de las energías renovables

aerotermia-la-gran-desconocida-de-las-energias-renovablesFue precisamente en la Directiva 2009/28/CE de la UE de 2009 cuando por primera vez se identificó la aerotermia como una energía de fuentes renovables,que aprovecha la energía contenida en el aire que nos rodea, para utilizarla para diferentes finalidades.

Sus usos principales son la producción de agua caliente sanitaria (ACS), y también para calefacción y climatización de viviendas o espacios cerrados. Elsuelo radiante también se puede beneficiar de los planteamientos aerotérmicos.

La energía contenida en el aire de manera natural, en forma de temperatura, está disponible de manera que se puede considerar inagotable, ya que es capaz de regenerarse por medios naturales por el calentamiento debido a la energía del Sol. De ahí que la aerotermia se considere una energía renovable.

Utilizando esta energía se consigue producir calor y agua caliente de manera menos contaminante, consiguiéndose un ahorro energético significativo.

La aerotermia aprovecha hasta un 75% de la energía del aire

La tecnología en la que se basa puede extraer energía de la temperatura del aire, incluso cuando ésta es inferior a 0ºC. Hasta un 75% y el 25% restante de energía que consume, lo hace de la red eléctrica.

El sistema más extendido es la bomba aerotérmica que, en sus distintas formas, calienta el agua del acumulador a través de un ciclo termodinámico, aprovechando el calor del aire aspirado por el grupo térmico.

Este proceso se consigue por medio de cambios de estado y ciclos de compresión y expansión, a los que es sometido el gas refrigerante. El calor contenido en el aire a una temperatura inferior es cedido al agua acumulada, a una temperatura superior, invirtiendo así el flujo natural del calor.

Este ciclo es el inverso al que utiliza en su funcionamiento un frigorífico convencional

El sistema solo consume la energía necesaria para hacer funcionar el ventilador que aspira el aire y el compresor que hace circular el fluido por el circuito.

Ciclo termodinámico en el que se basan las bombas de aerotermia

¿Cómo funciona un sistema aerotérmico?

Lo vemos con más detalle:

  1. El fluido refrigerante atraviesa el evaporador y absorbe el calor procedente del aire aspirado. Este proceso hace que el refrigerante cambie de estado pasando a gas
  2. El gas refrigerante sufre, en el interior del compresor, un aumento de presión que conlleva un aumento de la temperatura.
  3. En el condensador el gas refrigerante cede su calor al agua contenida en el tanque. Este proceso de intercambio de calor hace que el refrigerante pase al estado líquido condensando
  4. El fluido refrigerante pierde presión y temperatura atravesando la válvula de expansión, retornado nuevamente a las condiciones iniciales

Podréis observar que en las especificaciones técnicas de estos equipos se alude al COP (Coefficient Of Performance) ó coeficiente de operatividad, que es elporcentaje entre el calentamiento o enfriamiento proporcionado y la electricidad consumida.

Un COP 4 implica que con 1 kW de energía eléctrica gastado, el sistema produce 4 kW de energía térmica

El principal inconveniente para la implantación a gran escala de la aerotermia es el elevado coste inicial del equipamiento necesario.

Sin embargo, a menudo olvidamos que la solución más económica puede ser la que requiere un mayor desembolso inicial. Por eso es fundamental tener presente que el coste real del sistema dependerá mucho más del coste del usoque del coste inicial de la compra. Por lo tanto, la clave del ahorro de la energía aerotérmica está en el uso a lo largo de la vida del equipo, que se suele estimar en unos 10 años.

En el mercado hay distintas opciones comerciales basadas en la aerotermia

Como conclusiones a lo expuesto, con este tipo de tecnologías renovables podemos reducir nuestras emisiones de CO2 y ayudar en el cumplimento de los, cada vez más cercanos, Objetivos 20/20/20 de 2020 de la UE.

Quizás no habías pensado en que el aire pueda aportar esa cantidad de energía. Esperamos que a partir de ahora consideres esta fuente gratuita de energía para incorporarla a tus necesidades energéticas.

Fuente y fotografía: Ecointeligencia

19 septiembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS