Noticias, Sostenibilidad

La erupción del Pinatubo retrasó el aumento del nivel del mar

rising-steam-calderaLos gases de efecto invernadero están teniendo ya un efecto acelerador sobre el aumento del nivel del mar, pero su impacto quedó enmascarado por la erupción del volcán Pinatubo (Filipinas) en 1991, que provocó un enfriamiento de los océanos al desprender aerosoles que bloqueaban los rayos solares y un descenso de seis milímetros en los niveles marinos.

Así se desprende de un nuevo estudio dirigido por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y publicado este miércoles en la revista ‘Scientific Reports’.

Las observaciones por satélite del nivel del mar, que comenzaron en 1993, indican que la tasa de incremento de los océanos se ha mantenido constante en alrededor de tres milímetros por año, pero la aceleración proyectada por el cambio climático está probablemente ‘escondida’ en el registro satelital debido a una casualidad de ese momento, ya que los datos comenzaron a tomarse poco después de la erupción del Pinatubo, que enfrió temporalmente el planeta e hizo caer los niveles del mar.

El nuevo estudio señala que un punto de partida más bajo en la toma de datos distorsiona de manera efectiva el cálculo de la subida del nivel del mar en las dos últimas décadas debido al cambio climático.

“»Cuando utilizamos modelos climáticos diseñados para eliminar el efecto de la erupción del Pinatubo, vimos que la tasa de aumento del nivel del mar se incrementó en nuestras simulaciones«”, dice John Fasullo, científico del NCAR y responsable del estudio, quien añade: “»Ahora que los impactos del Pinatubo se han desvanecido, esa aceleración debe ser evidente en las mediciones por satélite en la próxima década, salvo otra gran erupción volcánica”».

Steve Nerem, de la Universidad de Colorado en Boulder y coautor del estudio, apunta que el estudio muestra que “las grandes erupciones volcánicas pueden afectar significativamente en los registros por satélite de cambio de nivel medio del mar, así que debemos tener en cuenta estos efectos cuando buscamos los efectos del cambio climático en el registro por satélite del nivel del mar».

Fuente: EcoDiario.es

11 agosto, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS