Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Rio2016 hace una alegato en defensa del medio ambiente

236010El cineasta encargado de la ceremonia de inauguración de los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en Sudamérica, eligió un mensaje de compromiso con el planeta, en el que implicó a los más de 10.000 atletas que desfilaron por el escenario inigualable de Maracaná.

Los indígenas, los inmigrantes europeos, los esclavos llegados de África, el aeroplano de Santos Dumont, la chica de Ipanema, las escuelas de samba y los niños de las favelas desfilaron con igual protagonismo por el escenario, en la gran fiesta que precedió a la llegada de los atletas. Los organizadores de la ceremonia, el director de cine Fernando Meirelles y el productor Marco Balich, habían prometido una apertura «nada opulenta» y en la que mostrarían «una reinterpretación de Brasil».

El calentamiento global, el deshielo de los polos y la subida del nivel del mar se colaron en la celebración, con una llamada a poner remedio y el recuerdo de que hay soluciones. Los atletas introdujeron una semilla en unos cartuchos de tierra de los que crecerán 207 especies diferentes, una por delegación participante.

El gran lienzo blanco que cubría el césped fue una enorme pantalla sobre la que se proyectaron imágenes impactantes alusivas a la naturaleza, el urbanismo y la vida de Brasil. En un extremo del estadio, una favela levantada con enormes bloques verticales sirvió de pista de baile a los artistas. Más de 5.000 voluntarios y 300 bailarines profesionales participaron en la ceremonia. El estadio entero cantó y bailó ‘País tropical’ antes de que se hiciera el silencio para que Brasil, el país que disfruta en su casa del mayor jardín del globo, la Amazonía, invitase a los terrícolas a ‘replantar’ el planeta.

Pebetero ecológico 

El pebetero de Maracaná es, según los organizadores, voluntariamente de tamaño pequeño y produce una llama mínima con un volumen escaso de emisiones. Es manera simbólica de luchar contra el calentamiento global de la atmósfera.

“No se puede ya considerar hermosa una llama gigantesca”, dicen los organizadores de Río. Para enmarcar la llama el artista Anthony Howe ha creado una gran escultura mecánica que representa al sol, la fuente de energía que el mundo debería explotar.

Fuente: 20 minutos. Fotografía: Rtve.es

8 agosto, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS