Noticias, Sostenibilidad

El calentamiento global impide la aparición simultánea de flores y mariposas

Las flores y las mariposas ya no aparecen a la vez debido al calentamiento globalEl estudio ha determinado que las altas temperaturas y la baja pluviosidad provocan una descoordinación entre la época de floración y la época de vuelo de las mariposas.
Según ha explicado el investigador del CREAF y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers, Constantí Stefanescu, los momentos de máxima floración y de abundancia de las mariposas se separan una media de 70 días y aumentan en los años de sequía pronunciada.
Esta pérdida de sincronía afecta negativamente tanto a las mariposas, que tienen más dificultades para encontrar alimento, como a las plantas, que pierden polinizadores potenciales.
El estudio, en el que también ha intervenido la Universidad de las Islas Baleares, ha estudiado durante 17 años cómo interactúan las flores y las mariposas.

Las mariposas, alta dependencia climática

Los datos obtenidos en el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà (Girona) indican que en los últimos años hay una menor coincidencia entre el momento en que las plantas alcanzan el máximo de la floración y el momento en que más abundan las mariposas.
Los investigadores han concluido que es el causante de este fenómeno es el cambio climático, que provoca que haya desajustes entre las 12 especies de mariposas estudiadas y las flores de las que se alimentan.
“Las mariposas son organismos con gran dependencia del clima”, ha asegurado Stefanescu.
Su ciclo consta de tres fases de desarrollo antes de la mariposa adulta -el huevo, la oruga y la crisálida-, que se ven muy afectadas por las temperaturas externas.

“En general, una temperatura más elevada acelera el ritmo de desarrollo desde el huevo hasta la emergencia de la mariposa, pero esta relación depende de más factores. Por ejemplo, puede verse afectada negativamente por la falta de lluvia y el deterioro de las plantas de las que se alimenta la oruga”, según Stefanescu.

El estudio ha encontrado que, en casos extremos, la separación entre los lepidópteros y las flores puede llegar a ser de 160 días “y, si esto continúa, podría conllevar grandes descensos en las poblaciones de las mariposas”.
La investigación advierte que si se redujera la eficiencia de polinización de las mariposas (y otros grupos de insectos por el mismo motivo) descenderían las poblaciones de plantas.

Fuente y fotografía: EFE Verde

19 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS