El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, inauguró este jueves el taller denominado ‘Anaga es Biosfera, ¡nos ponemos en marcha!’, conociendo la gestión de otras reservas de la biosfera.
Este encuentro busca iniciar un diálogo entre los agentes sociales e institucionales involucrados en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y cuya gestión se definirá partiendo de las experiencias de otros espacios naturales.
Los talleres se desarrollan hasta este viernes en el Instituto Español de Oceanografía con la participación de diferentes expertos nacionales y locales. El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, inauguró este taller manifestando que «la conservación de un espacio natural debe tener en cuenta la labor agrícola y de servicios desarrollada por los antepasados, que debe servir de guía para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Anaga».
Abreu explicó que el mejor modelo de conservación de este espacio natural pasa por apoyar al sector primario de la zona, respetando su modelo de comercialización. Además, indicó que la calidad del producto del que trabaja la tierra y el respeto a su modo de subsistencia es, además, una forma de relanzar el atractivo turístico de este entorno.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, subrayó el carácter participativo de este taller, una labor que permite impulsar el trabajo en común sobre qué objetivos de acción tendrá la Reserva y qué diseño de organización y gestión se considera más adecuado para ella. El consejero recordó que «la conservación y gestión del Macizo de Anaga es un compromiso de todos desde que fue declarado Reserva de la Biosfera».
Esta jornada comenzó con las ponencias de media docena de Reservas de la Biosfera, entre las que se incluyen tres canarias: Montseny (Barcelona), Mariñas Betanzos (Galicia), Sierra de Francia-Béjar (Castilla-León), así como de las Reservas de Biosfera de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.
Estos técnicos ofrecen su experiencia y trayectoria como una fórmula para ayudar a Anaga a definir colectivamente sus objetivos prioritarios de acción y su futuro reglamento organizativo y de gestión. La jornada de este viernes estará destinada exclusivamente al trabajo en cuatro grupos en los que, mediante la aplicación de dinámicas participativas, se establezca la base para un modelo de gestión sostenible y participado de esta Reserva de Biosfera.
Fuente y fotografía: Econoticias