Noticias, Sostenibilidad

Canarias corre el riesgo de sufrir un gran incendio forestal

Canarias corre el riesgo de sufrir un gran incendio forestalComunidad Valenciana, Canarias y Aragón son las Comunidades Autónomas que presentan mayor riesgo de sufrir un Gran Incendio Forestal, porque el 0,25 por ciento del total de incendios allí ocurridos fueron de gran tamaño, y más del 70 por ciento de su superficie se quemó en uno de estos sucesos.

La organización ecologista WWF ha hecho este jueves un llamamiento a las administraciones para identificar con urgencia las zonas vulnerables a incendios y cambiar el foco en la lucha contra los fuegos, pasando de las políticas de extinción a las de prevención.

Según han señalado, se ha avanzado mucho en los últimos años de ahí que haya menos incendios, sin embargo, advierten que estos sucesos son cada vez más grandes y afectan a más hectáreas. A través del informe ‘Donde arden nuestros bosques.

Análisis y soluciones de WWF’, la organización destaca una reducción del número de fuegos en los últimos 10 años de un 37 por ciento, a pesar de que aún son 13.000 los siniestros que se registran de media anual en el país. Un número que, a su juicio, «sigue siendo insostenible para los bosques y para las arcas del Estado». «Existen municipios en Galicia y Asturias donde al año se producen más de 100 siniestros.

Teniendo en cuenta que hasta el 96 por ciento de los incendios responde a causas humanas, debido en gran medida al uso generalizado del fuego como herramienta de gestión en el medio rural, WWF considera que hay que ser más ambiciosos y aspirar a una solución más contundente», apunta el trabajo. En este sentido, la responsable del programa de bosques de WWF España, Lourdes Hernández, ha indicado que el 80 por ciento de los recursos que el Estado se destina a la extinción de incendios, frente al 20 por ciento que va para la prevención. A su juicio, estas políticas, aunque hayan ayudado a mejorar mucho la situación, necesitan ahora «un cambio de enfoque».

«Apoyamos unas políticas de prevención que deben mejorar la calidad de los bosques y promover la gestión forestal creando las condiciones adecuadas para recuperar los usos y el aprovechamiento de los montes de manera sostenible», ha declarado Hernández. En este sentido, ha apuntado que la situación de los bosques del país es de «abandono» debido a la «falta de gestión». «Tal y como están los montes una chispa acabaría en una auténtica catástrofe», ha advertido.

CRECEN LOS GRANDES INCENDIOS

La reducción del número de siniestros, que no va en paralelo con el número de hectáreas afectadas –que lleva un ritmo más lento–, ha provocado que WWF ponga el foco en los Grandes Incendios Forestales (GIF), aquellos que afectan a más de 500 hectáreas y que sí que están aumentando en número. Concretamente, un 48 por ciento más que la media del decenio. «El impacto de los GIF crece, pero no todas las zonas son igual de vulnerables.

Las comunidades autónomas tiene la obligación legal de conocer con detalle las zonas más probables en las que una simple chispa puede acabar en desastres. Sin embargo, en el 86 por ciento de los bosques falta esa identificación», ha denunciado la responsable del programa de Bosques de la organización. Desde WWF han pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente que coordine esta calificación con criterios homogéneos, de cara a que las regiones definan su zona de riesgo de igual manera y atendiendo a los mismos puntos. «Sino, no habrá manera de hacer planes coherentes y es en estos planes donde se comienza a prevenir», ha indicado Hernández.

POR AUTONOMÍAS

Tras Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón se sitúan «muy cerca» Andalucía, Castilla y León y Cataluña, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran por encima de la media. En cuanto a la clasificación de sus Zonas de Alto Riesgo (ZARI), Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja son las que se enmarcan dentro del grupo de las que «no las tienen identificadas» o usan unos criterios «no adecuados» para su identificación, así como las que no tienen un plan de prevención adaptado. Por su parte, Extremadura y Murcia tienen las zonas identificadas, pero al no estar disponibles los criterios con los que se han realizado, no se puede valorar.

Como ejemplo de la situación de este proceso, WWF señala que de 135 municipios de Castellón declarados ZARI, sólo 6 disponían de plan preventivo. «Detectamos graves carencias en sus contenidos», ha advertido Hernández, quien ha añadido que «si se quiere vencer la batalla a los GIF hay que hacer planeas a medio-largo plazo». Finalmente, el secretario general de WWf España, Juan Carlos del Olmo, ha indicado que «tras las buenas campañas de 2013 y 2014, en cuanto se registró un verano caluroso y seco como el de 2015 los bosques volvieron a arder», así que ha pedido «cautela» ante lo que parece un buen año, porque «nunca se sabe si puede acabar siendo un infierno» y ha recordado que en lo que va de 2016 se vienen cumpliendo récord históricos por altas temperaturas en todo el planeta.

Fuente: Econoticias

9 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS