Noticias, Sostenibilidad

Salud Pública pide la colaboración ciudadana para controlar al mosquito tigre

Salud Pública pide la colaboración ciudadana para controlar al mosquito tigreCon el verano llegan los mosquitos. Y sus molestas picadas. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) vuelve a pedir la colaboración de los ciudadanos para investigar y controlar sobre todo al mosquito tigre y al de la fiebre amarilla. Estos insectos pueden transmitir el Zika, la fiebre amarilla, el Chikungunya o elDengue tras picar a una persona que padezca alguna de estas enfermedades. Por ahora, no son endémicas en Europa, pero la globalización podría llegar a establecerlas.

Los ciudadanos pueden participar a través de la aplicación gratuita Mosquito Alert, cuyo objetivo es elaborar un mapa con las zonas donde se han encontrado estos insectos y sus lugares de cría. La app da información sobre cómo identificar a los mosquitos tigre y de la fiebre amarilla y permite enviar fotos de estos insectos y de sus lugares de cría. Los ciudadanos también pueden ayudar a validar las fotografías de otros participantes a través de la página de Mosquito Alert.

El responsable de la aplicación, Frederic Bartumeus, explica que el mapa tiene varias funciones. Por una parte, «permite detectar estos mosquitos en nuevos lugares», cosa que seria muy difícil de hacer sin la ayuda de los ciudadanos. Por otra parte, la información que aportan los usuarios de zonas donde estos insectos ya son residentes, como Barcelona, ayuda a la autoridades a controlarlos.

La colaboración ciudadana ha sido clave porque los mosquitos tigre y de la fiebre amarilla son muy difíciles de detectar. Son urbanos y se reproducen en «puntos con agua estancada», con solo 2 dedos, «ya tienen suficiente para criar». Sin embargo, «se acercan a la gente» y es «muy fácil hacerles una foto con el móvil», explica Bartumeus, por lo que los ciudadanos pueden aportar mucha información que «acelera el proceso» de detección.

Mosquito Alert es una iniciativa que empezó en 2014 bajo el nombre “Atrapa el Tigre”, su objetivo era investigar y controlar únicamente el mosquito tigre. Tras dos años en funcionamiento, Bartumeus asegura que el resultado ha sido «muy bueno». Uno de los logros de este proyecto ha sido descubrir la presencia del mosquito tigre en Andalucía y Aragón. Para los próximos dos años, Bartumeus espera poder predecir la distribución de estos insectos y elaborar un mapa de su presencia en Cataluña.

Fuente y fotografía: El País

1 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS