Sociedades científicas y ONG han reclamado en un manifiesto la demolición de presas y obstáculos obsoletos existentes en los ríos, responsables del deterioro de la flora y fauna acuáticas y del mal funcionamiento de los ecosistemas fluviales.
Los firmantes del manifiesto “Ríos sin Barreras” -entre los que se encuentran la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), SEO/BirdLife o WWF– explican que, si bien los miles de presas y azudes de la península han facilitado el desarrollo económico, también han fragmentado los ríos.
Esa fragmentación afecta además a numerosos servicios a la sociedad como la autodepuración, el control natural de las avenidas y el mantenimiento de un microclima o un paisaje especialmente valorados en las zonas más áridas, añaden.
Recuperar ecosistemas
Según los expertos, la eliminación de presas y obstáculos al finalizar su ciclo de vida útil o al cesar su aprovechamiento o concesión permitirá la recuperación de los ríos y de su fauna y reducirá los riesgos asociados a su abandono o rotura y los gastos de mantenimiento.
Instan asimismo a los responsables de las políticas de agua en España y Portugal a que integren en la gestión de los ríos las medidas correctoras adecuadas para superar esos obstáculos, como la instalación de dispositivos de paso para peces, el mantenimiento de régimen de caudal ecológico o la creación de hábitats.
Cumplir la normativa
En este sentido, SEO/BirdLife recuerda en una nota de prensa que, como estados miembros de la Unión Europea, “estamos obligados a mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos” como dicta la Directiva Europea Marco del Agua.
En la nota, la ONG convoca a las jornadas técnicas que se celebrarán en Albacete los días 9 y 10 de junio, en Murcia el día 23 y en Tortosa (Tarragona) del 4 al 8 de julio, que contarán con las explicaciones de investigadores especialistas en ríos y ecología fluvial.
Fuente y fotografía: EFE Verde